Skip to Navigation

Bilbao : Colectivos sociales y Sindicatos contra los recortes sociales

 
En las mañana del 12 de enero se ha realizado una concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao bajo el lema “Por unos servicios sociales dignos, No a los recortes sociales. Gizarte zerbitzuak duinak” por parte diferentes colectivos sociales vizcaínos y de la casi totalidad de sindicatos vascos.


Con esta movilización se ha denunciado las últimas medidas adoptadas por la "Consejería de Empleo y Asuntos Sociales" del Gobierno Vasco que suponen un claro recorte de derechos sociales :

►Restricción en el acceso a las Ayudas de Emergencia Social mediante la reducción del patrimonio máximo del que puede disponer una familia y

►El frustrado intento de retirada de la Renta de Garantía de Ingresos a 6.262 familias vascas.

Con esta iniciativa se ha querido trasladar a la opinión pública tres ideas claves :

1º) Los recortes sociales aplicados por parte del Gobierno Vasco van a incidir en las personas y familias con escasos recursos económicos y afectadas por la actual situación de crisis económica : parad@s y trabajadores/as con empleos en precario ; y las personas perceptoras de pensiones por debajo del umbral de pobreza. Estos recortes conllevarán que aumenten las situaciones de pobreza y marginación social.

2º) Salir en defensa de los Servicios Públicos y los Derechos Sociales. En una coyuntura de crisis, cuando más necesarias son las prestaciones sociales, el Gobierno Vasco ha decidido hacer un recorte drástico de las mismas. El sistema de protección social, que se ha ido configurando en nuestro país en los últimos años, está diseñado para beneficiar por igual a toda la población ; en la actualidad se encuentra atacado por las políticas de recortes presupuestario aplicadas por el Gobierno Vasco.

3º) Estas políticas neoliberales de recorte presupuestario sobre las prestaciones sociales se aplican bajo la excusa del “fraude”. Pero puestos a hablar de fraude sería conveniente señalar el fraude fiscal, que actualmente está cuantificado en 10.000 millones de euros ; o la existencia sólo en Bizkaia de 27.089 multimillonarios, que poseen más de 300.000 euros y manejan un patrimonio económico de 28.438 millones (es decir, el 1,2% de la población controla el 44,7% del total del PIB). Para estas situaciones de fraude no hay ningún tipo de control por parte de las administraciones vascas.

GRUPOS CONVOCANTES : SINDICATOS : ELA, CCOO, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA : Asambleas Parad@s Barakaldo y Sestao, Berri-Otxoak, Consejo Juventud Euskadi (EGK), Danok Lan, Argilan, Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada los Abrazos y SOS Racismo.

BERRI-OTXOAK (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

www.nodo50.org/berri_otxoak

Zoom Lebron XI 11