Skip to Navigation

Bilbao : Colectivos sociales exigen “medidas urgentes” frente a los desahucios

 

Bilbao, 27 de mayo de 2010. Más de diez asociaciones, plataformas y sindicatos han exigido esta mañana “medidas urgentes de excepción frente a los desahucios”, en un acto de protesta llevado a cabo frente al Museo de Bellas Artes de Bilbao durante la apertura de las Jornadas de transparencia en las políticas de vivienda : evaluación y participación ciudadana organizadas por el Observatorio vasco de Vivienda.

Critican que la Administración “socorre a las constructoras” mientras más de 3.000 familias son desalojadas. Proponen aplazar el pago de hipotecas o alquileres a personas que no pueden asumirlos.



Bajo el lema Menos palabras y más hechos contra los desahucios, los colectivos sociales han escenificado “el Via Crucis que sufren las 3.500 familias que han sido expulsadas de sus hogares en la CAPV y Navarra desde que estalló la crisis, en 2008”. En este sentido, han criticado al Gobierno Vasco “por salir al rescate de las constructoras en vez de socorrer a las personas desalojadas”.

Cargados con cruces y látigos, las y los manifestantes han representado el “calvario” que sufren miles de personas “debido a las políticas de vivienda de los últimos tiempos”. Según las y los portavoces, “durante años, las administraciones y gobiernos (centrales, autonómicos y locales) han diseñado leyes, políticas fiscales y planes urbanísticos que contemplaban la vivienda como negocio y no como derecho”.

“Durante todo este tiempo –señalan– las y los jóvenes no han podido emanciparse con dignidad y a la edad deseada ; cientos de miles de familias han vivido asfixiadas por obscenos pagos de hipotecas y alquileres ; cientos de personas inmigradas han sufrido la discriminación inmobiliaria ; y miles de viviendas han permanecido vacías mientras la administración convertía en suelo artificial decenas hectáreas de tierra de gran valor agrícola y medioambiental”. En este contexto –repasan–, llegó el día en que “la burbuja explotó y dejó en paro a miles de personas que vivían endeudadas o pagando alquileres desorbitados, condenando a cientos de ellas al desahucio”.

Pero la crisis no ha afectado sólo a las personas hipotecadas. También las y los ciudadanos que vivían en alquiler han sufrido desalojos. Si bien no existen estadísticas oficiales, el número de juicios vinculados a lo contratos de arrendamiento puede dar alguna pista : entre 2007 y 2008, se incrementó en un 20%. “Por si fuera poco –lamentan- “el Gobierno ha aprobado la ley de desahucio exprés, que pone más fácil dejar en las calles a las y los inquilinos y, con la excusa de impulsar los pisos en renta, protege a las y los propietarios”.

Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), Cáritas, Elkartzen, Kepasakonlakasa y los sindicatos ESK, Stee-Eilas, ELA y LAB así como EDE Fundazioa, Ezker Gogoa, Gazteleku y Berri Otxoak.

NIke Dunk SB MID