Skip to Navigation

Avanza el sindicalismo autónomo en Egipto

 
En reunión celebrada el domingo día 30 de enero, el sindicato de los cobradores de contribuciones por bienes raíces (REDA), ( que participa en la red sindical euro mediterránea, junto a la CGT), el sindicato de los técnicos de la salud, el sindicato de jubilados, el sindicato independiente de maestros, más distintos grupos independientes de trabajadores, representantes de distintas empresas y con participación de la CTUWS, han dado un paso importante para la construcción de una confederación autónoma de sindicatos egipcios.
RR. II. de la CGT


Tras su apoyo y compromiso con el levantamiento popular del 25 de enero y su exigencia de dimisión de Mubarak y de cambios profundos en la sociedad egipcia, se han concretado 5 puntos como plataforma sindical común :

1º El derecho al trabajo que el estado debe garantizar. En cualquier caso, una prestación de desempleo para todos los parados.

2º Un salario mínimo interprofesional de 1200 libras egipcias, con subida adaptada al IPC, más cobro de horas extras y festivos. El salario máximo debe tener una limitación en diez veces superior al salario mínimo, como tope.

3º Derecho a servicios sociales básicos. A la salud, a la vivienda, a la educación, como servicios públicos gratuitos y de calidad. Derecho a una jubilación digna.

4º Derechos sindicales plenos. Creación de listas sindicales propias, sin ingerencia del gobierno y la empresa. Acabar con todos los obstáculos legales que limitan o impiden el ejercicio de los derechos sindicales.

5º La puesta en libertad de todos los detenidos desde el 25 de enero.

Finalmente, señalar que los trabajadores de la función pública han sido obligados, en muchos casos, a salir a la calle en defensa de Mubarak, amenazando a los trabajadores con despidos o marginación en el puesto de trabajo

Traducción libre del árabe : Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

En cgtnortedeafrica.org