Skip to Navigation

Aumenta la presión sobre Blair y Aznar para investigar la información que justificó la guerra de Irak

 

  •  Bush creará una comisión independiente sobre los informes de inteligencia acerca de las ADM de Irak
  •  Al igual que en el caso de Bush, crece la presión sobre Blair y Aznar para que se investigue la actuación de los servicios de Inteligencia.
    Al igual que en el caso del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, la presión está aumentando sobre Blair y Aznar para que se investigue la actuación de los servicios de Inteligencia, después de que el ex jefe del Grupo de Vigilancia de Irak, David Kay, afirmara que no hay pruebas de que Irak tuviera armas de destrucción masiva. En España, al igual que en el Reino Unido, la oposición ha pedido explicaciones.


  • Así, el primer ministro británico, Tony Blair, decidirá "pronto" si ordena una investigación independiente sobre la información de inteligencia que sirvió para justificar la guerra de Irak, según dijo hoy un portavoz del 10 de Downing Street.

    El portavoz, citado por los medios británicos, admitió que es necesario "afrontar preguntas válidas" acerca del hecho de que el Grupo de Vigilancia de Irak no encontrara pruebas de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, y qué efectos tiene esto en relación con la inteligencia de preguerra, pero no dio detalles sobre cómo se articulará la respuesta a estas preguntas.

    La semana pasada, Downing Street optó por esperar a que el grupo acabara su trabajo, pero la situación puede ser ahora diferente.

    Por su parte, el presidente del Gobierno español, José María Aznar, en una entrevista que hoy publica el diario alemán ’Frankfurter Allgemeine’, justifica la guerra en Irak al asegurar que "políticamente" se hizo lo que se tenía que hacer.

    "Políticamente hicimos lo que teníamos que hacer. No había ningún servicio secreto en este mundo que no partiera de la base de que Irak disponía de armas de destrucción masiva. También las investigaciones de Naciones Unidas apuntaban en esta dirección", señala el presidente.

    Además, para Aznar ni el Gobierno de Estados Unidos ni sus aliados han perdido credibilidad por basar la guerra contra Irak en un argumento que se ha tornado inexistente después de que el inspector de armas norteamericano, David Kay, admitiera que no hay ningún arsenal en el país.

    Así, preguntado si el presidente norteamericano, George W. Bush, le pareció alguna vez un "aventurero unilateralista", responde : "Jamás. Una valoración de este tipo es totalmente injusta. Es todo lo contrario a un aventurero irresponsable".

    Moción en la Cámara de los Comunes para pedir una investigación El opositor Partido Conservador británico, respaldado por el Liberal-demócrata, prepara hoy la presentación de una moción en la Cámara de los Comunes para pedir una investigación.

    Esta mañana, el líder conservador, Michaelo Howard, declaró a la BBC radio que considera necesaria una investigación independiente sobre la calidad de la información de inteligencia. "Espero que el primer ministro (…) no siga aislado en esto. Espero que aceptará muy rápido, en los próximos dos días, la apertura de una investigación de este tipo", dijo Howard, que insistió sin embargo en que en su opinión la guerra sí estuvo justificada.

    Además, todo apunta a que Blair será preguntado mañana durante su intervención periódica ante la influyente comisión de la Cámara en la que están representados los presidentes de las comisiónes más importantes.

    El miércoles, los Comunes debatirán el informe del juez Hutton sobre la muerte del científico David Kelly, que se suicidó en verano tras revelarse su nombre como la principal fuente de una información de la BBC que acusaba al Gobierno de haber exagerado su principal informe sobre la amenaza iraquí.

    Sin embargo, las conclusiones de la investigación no entraron a valorar si la inteligencia era o no suficientemente firme para justificar la guerra.

    El Gobierno mira ’a otro lado’ mientras EEUU abre una investigación En España, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió hoy al candidato del PP a la Moncloa, Mariano Rajoy, que ofrezca "una explicación" a todos los españoles sobre "las mentiras" que esgrimió desde el Gobierno para defender la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, a fin de justificar una guerra "ilegal".

    El líder de la oposición pidió que los que apoyaron el conflicto den "un paso atrás", que pongan su fuerza "militar y política" en manos de la ONU y se deje así el futuro de Irak a Naciones Unidas.

    "El Gobierno del Partido Popular se puso decididamente al lado de aquellos que, con mentiras, invadieron Irak. El señor Aznar y el señor Rajoy difundieron y defendieron esas mentiras. Lo hicieron además contra la opinión de la inmensa mayoría de los españoles, despreciando la indignación moral que una acción bélica injustificable provocada entre los ciudadanos de nuestro país", argumentó.

    Para Rodriguez Zapatero, ahora toca que Rajoy, como líder del PP y candidato de su partido en las elecciones generales, ofrezca "una explicación convincente a los españoles".

    "Quiero dirigirme en especial al señor Rajoy, vicepresidente del Gobierno que apoyó la guerra en Irak ; secretario general del partido que secundó la guerra en Irak ; al candidato del PP a la presidencia del Gobierno en próximas elecciones para exigirle una explicación pública de sus actuaciones, de sus falsedades y de la posición que llevó a España a apoyar esa guerra", dijo.

    EP/Agencias

    Air Max 90 Ultra BR