Skip to Navigation

Asamblea Despedidos de SEAT anuncian más protestas exigir readmisión

 
Los trabajadores de Seat en huelga de hambre lamentan el nulo apoyo de UGT y CC.OO.
Barcelona, 22 oct (EFECOM).- La Asamblea de Despedidos de Seat ha asegurado hoy, jornada en la que ha finalizado la huelga de hambre que desde el viernes realizaban una decena de trabajadores y ex trabajadores en el claustro de la Universidad de Barcelona, que mantendrán sus protestas para reivindicar el reingreso, antes de Navidad, de los más de 400 despedidos.
EFECOM / EP


La Asamblea ha señalado, por medio de una nota de prensa, que con estas acciones promovidas por CGT, único sindicato que no firmó el Expediente de regulación, quieren "desmentir aquellas informaciones que aseguran, falsamente, que el conflicto de los despedidos está en vías de solución" y ha apuntado que la huelga de hambre, es "un primer aviso".

Esta huelga se ha llevado a cabo cuando se cumplen diez meses desde que la dirección de Seat entregó las cartas de extinción de contrato a los despedidos contemplados en el Expediente de Regulación de Empleo que afectó a 646 trabajadores de las plantas de Martorell (Barcelona), la Zona Franca de Barcelona y el centro de recambios.

La Asamblea ha asegurado que después del "éxito "de esta acción se sienten "más fuertes" y "más determinados para continuar en lucha, conscientes de que además contamos con una creciente solidaridad" y han adelantado que "discutiremos, prepararemos, y realizaremos nuevas acciones de protesta, nuevas huelgas de hambre si fuese necesario para exigir la readmisión de todos".

Asimismo, han señalado que la postura de la dirección de Seat "contradice sus promesas y declaraciones", ya que según informan en el comunicado, la compañía "contrata trabajadores de la calle, en lugar de despedidos" e "impone" la realización de horas extras en fin de semana en la planta de Zona Franca.

Igualmente, ha criticado que la empresa prefiera reducir la producción del nuevo modelo León por falta de personal en vez de volver a contratar despedidos, y que siga "sin dar trabajo efectivo" a los trabajadores que han obtenido sentencias de despido nulo radical o improcedente.

"A fecha de hoy sigue reteniendo a unos quinientos trabajadores que podrían jubilarse parcialmente y facilitar la contratación de los despedidos", critican las mismas fuentes.

La huelga de hambre que hoy ha finalizado la han protagonizado siete trabajadores despedidos de Seat y otros tres operarios más en solidaridad con los mismos.

Cerca de quinientas personas han visitado a los huelguistas para expresarles su solidaridad, familiares, amigos, trabajadores de Seat, estudiantes de la universidad, así como representantes de otras empresas, sindicalistas y activistas de organizaciones políticas. EFECOM


Los trabajadores de Seat en huelga de hambre lamentan el nulo apoyo de UGT y CC.OO.
BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

Los huelguistas de hambre que protestan por el despido de trabajadores de Seat desde el pasado viernes en la Universidad de Barcelona (UB) acusaron hoy a los sindicatos mayoritarios de la empresa automovilística, UGT y CC.OO., de no haberlos visitado para mostrar su solidaridad.

El portavoz de los trabajadores en huelga, Diosdado Toledano, recordó que "tienen la obligación moral en tanto que compañeros". "Que no hayan venido ellos nos parece mucho más grave", señaló refiriéndose a que tampoco ningún representante de Seat se ha interesado por sus estados de salud.

Los diez trabajadores de Seat, siete despedidos y tres solidarios, mantienen desde hace tres días una huelga de hambre que ha sido controlada por dos sanitarios y acabará a las 17 horas de esta tarde, cuando tienen prevista una concentración a las puertas de la sede central de la UB.

Lo que sí han hecho los representantes tanto de Seat como de UGT y CC.OO. es volver a reunirse para reafirmar un acuerdo de contrato relevo que prevé la reincorporación de trabajadores despedidos a raíz del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) firmado por los mismos dirigentes en enero de 2006.

SOBRE EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN

Ante este acuerdo, los huelguistas son pesimistas porque "no hay plazo máximo de readmisión" y, además, no garantiza que todos los despedidos vuelvan a sus trabajos. "Nosotros queremos volver a nuestros trabajos antes de Navidad", reclamó el portavoz.

Toledano dejó claro que "el conflicto no está en vías de solución". "El contrato relevo es un contrato trampa", afirmó otro huelguista, refiriéndose al despido de un compañero de 59 años despedido, justo un año antes de su prejubilación.

Diosdado Toledano aseguró que el comportamiento de la empresa automovilística "se contradice" con lo que ha firmado porque "está contratando a trabajadores de la calle en vez de a los despedidos". Toledano advirtió de que se estaban "haciendo horas extras en el fin de semana" y se ha "reducido la producción por falta de personal".

El grupo de diez huelguistas está respaldado por un comité solidario unitario formado por trabajadores, miembros de la Confederación General de Trabajadores (CGT), afiliados de CC.OO. y de otros muchos sindicatos y organizaciones.

"Esta huelga es un primer aviso que damos a la dirección de Seat", alertó Toledano. El portavoz también recordó que esta lucha "tiene una alcance más general" ya que, según Toledano, "es la primera vez que una gran empresa de Catalunya hace un acuerdo de despidos". "No queremos que los trabajadores vuelvan a firmar el despido de otros trabajadores", recalcó.

Los huelguistas dieron las gracias a todos los que les han mostrado su solidaridad, entre los que destacan trabajadores de algunas empresas también con problemas como Mercadona y representantes de ICV-EUiA y ERC, además de muchos estudiantes de la universidad que han ocupado.

Adidas x PLR NMD