Skip to Navigation

Asamblea de Batasuna

 
Asamblea de Batasuna
Nebera


Asamblea de Batasuna.

Barakaldo 21.enero.2006. Bilbao Exhibition Centre (BEC).

Eduardo Fungairiño, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, declara “considera que no debe celebrarse la asamblea de Batasuna en el BEC” ya que "una asamblea por un organismo que está extinguido teóricamente no debe celebrarse".

"Si la Fiscalía dice que hay que hacer una cosa, se hace y si no hay que hacerla, no se hace” o "No pongamos el carro antes que los bueyes. Primero vamos a ver el papel y luego dictaminaremos",

Iñigo Urkullu, miembro destacado del Euskadi Buru Batzar (PN), ha dicho la izquierda abertzale "representada bajo las siglas Batasuna o cualesquiera que sean, tiene que tener un recorrido en cuanto a que le lleve a una nueva formulación para poder presentarse en una contienda electoral".

"Por tanto, todo lo que entre las formaciones políticas hagamos para que, quienes pudiendo estar al margen de lo que es la vida normalizada política e institucional, hagamos lo posible porque esas sensibilidades puedan tener también su cauce y recorrido".

Mikel Arana, portavoz de Ezker Batua que viene a ser como Izquierda Unida pero a lo vasco, ha asegurado hoy que sería "un atropello a la democracia y a la libertad" prohibir la celebración del anunciado congreso de Batasuna.

En un comunicado, ha pedido al juez de la Audiencia Nacional española, Fernando Grande Marlaska, a la AVT y al sindicato Manos Limpias a que "no pongan piedras al camino de la paz y contribuyan a abrir vías de diálogo y acuerdo".

Patxi Zabaleta, cordinador, presidente, secretario, portavoz…. de Aralar, ha opinado que debería ser permitida la asamblea de Batasuna, ya que "es un derecho democrático y no caben excepciones ni actuaciones diferenciadoras o discriminatorias".

Las realidades políticas son las que son. Lo que corresponde en democracia es que cada uno debata con libertad sus propuestas, las haga y las pueda confrontar con las que hacemos los demás y que sea la sociedad la que decida con respecto a unas u otras propuestas", ha agregado.

Fernando Grande Marlaska, juez de la Audiencia Nacional, ha pedido información a la Policía y a la Guardia Civil sobre el posible desarrollo de actividades de carácter político por parte de Batasuna, al hilo de la asamblea que celebrará el próximo 21 de enero en Barakaldo.

Añado yo de mi cosechar particular “Con lo fácil que le hubiese sido leer la prensa diaria… y de paso no meterse donde nadie le llama”.

La AVT, Asociación de Victimas del Terrorismo (de ETA), ha presentado hoy una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional española en la que solicita que se impida la celebración del citado congreso el próximo 21 de enero en el BEC y que se actúe contra sus organizadores por un delito de "colaboración con organización armada".

Antonio Basagoiti, presidente de los populares vizcaínos, recordó que Batasuna está ilegalizada y « no puede dar mítines ni actuar como un partido normal ».

« Es algo de Perogrullo, añadió, si un partido no es legal, no puede hacer un mitin, presentarse a las elecciones o realizar un acto en la Feria de Muestras », dijo, y reconoció que « no harán de policías ni de jueces », dado que « la labor de hacer cumplir la ley corresponde, en este caso, al Gobierno vasco y al central », pero « exigirán a los gobernantes que hagan cumplir la ley con Batasuna ».

ABC en la sociedad anónima que gestiona el recinto ferial de Bilbao son socios el Gobierno autonómico, la Diputación de Vizcaya, los ayuntamientos de Bilbao y Baracaldo y la Cámara de Comercio de Bilbao. La sociedad gestora ha señalado que no son nadie para « negar a nadie la reserva » y que « nosotros no vamos a firmar nada con Batasuna ».

No existen dudas de que es Batasuna quien convoca el mencionado acto ya que han aparecido, según el mencionado periódico, carteles sobre fondo rojo y con el lema de la coalición abertzale, puede leerse el lema « Construyendo Euskal Herria desde la izquierda ».

Francisco José Hernando, presidente del Tribunal Superior, en alusión a la mencionada asamblea a declarado “La Fiscalía y a la Abogacía del Estado estamos esperando si hacen la petición, y si la hacen, responderemos » lanzando la pelota al tejado de Moncloa y ha emplazado a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado a actuar

Batasuna no puede convocar un congreso porque « está extinguida judicialmente » y, en consecuencia, no tiene ni personalidad jurídica ni legitimidad para hacerlo

Miren Azkarate, portavoz del Gobierno Vasco, tras el Consejo de Gobierno y a preguntas de los periodistas, sostuvo que « los actos en los que se reafirme la voluntad del diálogo para resolver los conflictos son el camino que tenemos que recorrer ».

El Sindicato Manos Limpias, de funcionarios, pidió ayer al Tribunal Supremo que inste al consejero de Interior, Javier Balza, y al delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, a impedir la celebración del acto.

Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, emplazó ayer al Gobierno a instar la intervención de la Fiscalía o a desplegar a las Fuerzas de Seguridad del Estado para que impidan que se celebre ese cónclave, porque Batasuna es una organización ilegal.

José Antonio Pastor, portavoz parlamentario del PSE en la Cámara de Vitoria, censuraba la actitud del PP de exigir con firmeza que tanto los gobiernos central como vasco impidan la asamblea nacional de Batasuna

Maria Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno, aseguró que el Ejecutivo no pedirá al Fiscal del Estado que impida la celebración de la Asamblea Nacional de Batasuna para el día 21 en Barakaldo.

"Dicho esto, el tema está judicializado. Hay ya un juez que está actuando y en el ámbito de esas actuaciones judiciales va a intervenir el fiscal" explicó "El juez va a dar traslado al fiscal para que adopte las decisiones que considere oportunas", añadió.

José Luís Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno, se limitó a apuntar que el Ejecutivo "cumplirá la ley en el ámbito de sus competencias".

Los Gobiernos central y vasco no emprenderán acciones para impedir que Batasuna celebre el 21 de enero próximo la asamblea que ratificará la nueva línea estratégica de la organización ilegalizada. Se da la circunstancia de que las competencias en ese terreno corresponden al Gobierno de Vitoria, que, a su vez, "observa con normalidad" la celebración de la reunión. Es decir, que ni uno ni otro van a emprender acciones para frustrar la cita. El resultado será, salvo improbable sorpresa, que la asamblea tendrá lugar.

Joseba Permach, ha replicado hoy al presidente del Tribunal Supremo español, Francisco José Hernando, y ha afirmado que "mal que le pese", Batasuna "puede ser ilegal" en el Estado español pero sigue siendo "afortunadamente" una organización política "a nivel nacional con una fortaleza y una legitimidad impresionante". "Ese es el verdadero apoyo que tiene la mesa de Batasuna para seguir adelante en favor de la reivindicaciones y de nuestro proyecto político, y en ese sentido, mal que le pese al señor Hernando, vamos a seguir adelante con el proceso ’Bide Eginez’", ha asegurado.

21. enero.2006. Barakaldo.

Paz y acción política, ejes de la primera Asamblea Nacional de Batasuna.

o la resolución del actual conflicto que sufre Euskal Herria. o las posibles alianzas que en el futuro puede abordar Batasuna con otras formaciones para alcanzar sus "objetivos políticos". o los "diferentes ritmos" del "proceso de construcción nacional".

Si la autoridad no lo impide, los mencionados y los otros muchos mas no lo consiguen, los medios de comunicación no manipulan, la Guardia Civil no cierra carreteras y autopistas, la ertzantza no “actúa democráticamente” el sábado en Barakaldo esta sociedad estará mas cerca de la Paz y la Libertad.

2006. enero.12 Intxaurrondo (Altza - Euskal Herria)


Par : Nebera
Nike Zoom Shift Shoe