Skip to Navigation

Arrancan las XII Jornades Llibertàries de CGT València

 
La represión capitalista es la idea que vertebra unas interesantes jornadas de pensamiento y debate que van acompañadas de la exposición realizada por la Fundación Salvador Seguí y la CGT con el título“La muerte de la libertad”.
CGT-PV


La Facultat de Ciències Socials ha sido el marco escogido para presentar al público valenciano una representación gráfica y documentada de la represión franquista a través de testimonios orales y de 300 imágenes, la mayor parte de ellos inéditas, recogidos en 28 paneles. Asimismo, el Salón de Actos de la Facultat será en estos días un foro de análisis y reflexión en torno a los mecanismos de la represión

El acto inaugural de las Jornadas Libertarias de la Confederació General del Treball ha tenido lugar este mediodía. Manolo Martínez, Secretario General de CGT-València, ha dado comienzo a las ya tradicionales jornadas haciendo hincapié en la necesidad, en estos días especialmente patente, de analizar la represión. Así, ha recordado el hecho de que “estamos bajo estado de alarma declarado por el gobierno con el objetivo de “solucionar” una tema laboral”. Extremo éste que ilustra a la perfección el lema de las Jornadas “El capitalisme en crisi : - drets, + repressió”

A continuación, Cristina Escrivá, gestora cultural y colaboradora de la Fundación Salvador Seguí y la CGT, ha pasado a describir la magnífica exposición que se puede visitar, desde esta mañana hasta el viernes 18, en la sala de exposiciones de la Facultat de Ciències Socials de la Universitat de València. Bajo el título “La muerte de la liberta : represión franquista al movimiento libertario”, el trabajo historiográfico repasa las distintas fases de la represión franquista “una represión que empezó el mismo día de la sublevación militar hasta el año 1975. Y que sigue en la actualidad, tal y como podemos comprobar en los signos fascistas presentes aún en nuestras calles”.

Por su parte, Rafael Maestre, de la Fundación Salvador Seguí, ha explicado el catálogo de la exposición, un exquisito trabajo editorial que, además de reproducir los 28 paneles completos de la muestra, contiene 25 textos de colaboradores e investigadores. De la represión franquista, que se cebó especialmente sobre la mujer, Maestre ha destacado la perversa actuación de la Iglesia : “Hablaba de defender a seres humanos al tiempo que los asesinaba”.

Ver Video El Sec. General de CGT en las XII Jornades LLibertáries de València

Jacinto Ceacero, Secretario General de CGT, tras recordar que este año se celebra el centenario del anarcosindicalismo, insistió en que “la libertad precisa de trabajo, de formación y de reivindicación y la organización necesita de ideas y encuentro” para dar “alternativas sociales al mundo capitalista que padecemos”. En contraposición a ello, el sistema recurre “al montaje y a la criminalización automática de todo lo que huele a anarquismo y anarcosindicalismo. Pero, no somos lo que el sistema dice que somos”, afirmó Ceacero. Además, incidió en que el franquismo “no logró hacer desparecer al movimiento libertario” y en la idea de que “mientras haya una persona que haga suyos los ideales libertarios, la bandera seguirá levantada”. En cuanto a la situación de crisis del capitalismo, profundizó en la tesis de que la represión crece como consecuencia de esta crisis y que “es necesario un movimiento social para cambiar las reglas del juego”. Y es que “en los dos último años se ha producido el mayor ataque a los derechos conquistados”, destacó. Finalmente, el secretario general de CGT señaló que cada vez se está actuando de manera más autoritaria con el fin de reestructurar el propio modelo capitalista : “Están reconvirtiendo las condiciones de trabajo a través de decretos, al margen incluso de la psuedodemocacia que vivimos”.

Esta tarde a las 19h, tendrá lugar la primera de las charlas debate con el título “La transición española : un tránsito entre la coacción y la traición”. Intervendrán Chema Berro, director de la publicación “Libre Pensamiento” y Ricard Camil Torres, historiador.

Del 13 al 17 de diciembre en el Salón de Actos de la Facultat de Ciències Socials (Av. Tarongers 4-b, Campus Tarongers)

Libertad Montesinos - Gabinete de Prensa de CGT-PV