Skip to Navigation

Argelia : Llamamiento del profesorado de enseñanzas secundaria y técnica

 
La represión del estado debería estar dirigida contra las empresas extranjeras que no respeten las leyes de la república. Así sería más bien el gobierno de nuestro país quien debería imponer el respeto de los derechos sindicales y actuar para facilitar la instalación en el seno de estas empresas de secciones sindicales que tengan por misión defender los derechos de los trabajadores argelinos y los de otras nacionalidades que trabajan en estas firmas.


CONSEJO NACIONAL AUTÓNOMO DEL PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Y TÉCNICA (CNAPEST)

DECLARACIÓN DE APOYO Y LLAMAMIENTO

Lo menos que se puede decir sobre la situación de los trabajadores argelinos, es que es catastrófico y caracterizado sobre todo por :

  •  un aumento del salario mínimo (SNMG) ciertamente muy difundido en los medios, pero que no cambia en nada la situación precaria en la que se encuentran, sobre todo tras el mantenimiento del artículo 87 bis del código de trabajo 90/11 y el cuestionamiento de conquistas de los trabajadores en particular el de la jubilación anticipada, justo en el momento en que el CNAPEST reivindica una jubilación tras 25 años de trabajo efectivo.
  •  La represión por las fuerzas del orden del movimiento de huelga emprendido por los trabajadores de la SNVI de Rouiba en el momento en el que hubiera sido necesario abrir negociaciones con los representantes legítimos de los trabajadores
  •  Las agresiones contra los trabajadores argelinos, lesionados en sus derechos, por empresas internacionales quer no cumplen la legislación argelina.
  •  Las sanciones efectuadas sobre los salarios de miseria de los médicos de la salud pública para que cesen en su acción de huelga.

    El consejo nacional autónomo del profesorado de enseñanza secundaria y técnica (CNAPEST), a la vanguardia de los sindicatos autónomos en Argelia, declara su solidaridad con los trabajadores en huelga en el sector de la salud pública, con los trabajadores de la zona industrial de Rouiba, en particular los de SONACIOME y con aquellos que trabajan en las empresas extranjeras implantadas en el sur y apoya sus reivindicaciones específicas, relativas al ejercicio de los derechos sindicales y la jubilación anticipada, en tanto que participan en la financiación de la caja de jubilación con el 0’5 % del 9 % retenido en sus salarios, destinado a la seguridad social y a la jubilación.

    La situación precaria de los trabajadores argelinos es la consecuencia directa de la ausencia de una organización sindical democrática que les represente y defienda sus derechos en el seno de lo que se llama el tripartito, además de las políticas aplicadas por el gobierno consistentes en debilitar los salarios de los trabajadores argelinos, con el fin de atraer las inversiones extranjeras. Tal visión pasa por el empobrecimiento de los trabajadores, sabiendo que las inversiones extranjeras tardan en venir y que los trabajadores no han obtenido ni puestos de trabajo ni mejora de su situación social. En este contexto hacemos un llamamiento a todos los trabajadores argelinos paras la creación de un reagrupamiento sindical democrático que englobe a los trabajadores de la función pública y a los de los sectore4s económicos bajo forma de una CGT (Confederación General de Trabajadores de Argelia) en la que cada sector tenga libertad de acción según los intereses de su trabajadores.. Una CGTA que constituya un marco para la defensa de los derechos de los trabajadores argelinos, que sea capaz de imponer la lógica de la negociación y de actuar para el desarrollo de empresas económicas como herramientas de creación de riqueza, de nuevos puestos de trabajo y de mejora de la situación social de los trabajadores.

    Argel 9-01-10 SOLO VALE LA LUCHA

    Traducción CGT-A

    Air Zoom Pegasus EM