Skip to Navigation

Anulado el ERE de VAC

 
Duro revés para Vía Digital o deberíamos decir y a Sogecable. La Comunidad de Madrid ha anulado la resolución que autorizaba el despido de la totalidad de la plantilla de VAC (filial de Vía Digital) al estimar el recurso de alzada presentado por CGT. La Sección Sindical de CGT (sindicato más votado en las elecciones del 2002) consiguió paralizar el primer ERE que presentó la empresa en junio de 2003.


Posteriormente, volvió a hacer valer su oposición a estos despidos injustificados llegando hasta la interposición del Recurso de Alzada contra la resolución que autorizó los despidos, en primer lugar por no existir causa justificativa y en segundo lugar por las irregularidades (engaños, etc) que rodearon la firma del acuerdo entre la empresa y CCOO y UGT.

En su resolución la Comunidad de Madrid se reitera en la postura que expuso el inspector de trabajo en el informe emitido ante el primer ERE presentado por VAC, donde daba la razón a las alegaciones que presentó la sección sindical de CGT a la autorización de los despidos y enviaba al juzgado de lo social el expediente ante los indicios de fraude en el acuerdo logrado en el mes de junio con secciones de CCOO y UGT.

La resolución del servicio de recursos de la Comunidad de Madrid expresamente se pronuncia a favor de la tesis de la existencia de una sucesión de empresas ante la fusión entre Vía Digital y Canal Satélite.

Los trabajadores de VAC fueron despedidos en septiembre de 2003 con un segundo ERE presentado, tras el desistimiento del primero, y firmado de nuevo por los indignos sindicatos UGT y CCOO.

La práctica totalidad de los trabajadores han presentado demandas de cesión ilegal contra VAC y DTS (Vía Digital). De hecho, ya hay una sentencia ganada dando la razón a las tesis defendidas por los trabajadores (en estos momentos pendiente de resolver el recurso que ha interpuesto la empresa ante el TSJ). Es muy evidente la situación de empresa pantalla, aparente, por parte de VAC ya que DTS era el verdadero empleador al asumir todas las labores de organización y control del trabajo, incluso llegando a pagar las nóminas de los trabajadores de VAC en alguna ocasión.

Por lo tanto, la situación vuelve al mes de julio cuando se presentó el segundo ERE. Desde el mes de mayo CGT ha convocado paros y concentraciones ante la Consejería de Trabajo, secundadas por los trabajadores hasta que la necesidad de buscar nuevas expectativas les permitió el apoyarlas. A partir de entonces, la sección sindical de CGT se volcó en el seguimiento de la tramitación del recurso presentado, aportando toda la documentación que fuera surgiendo desde su presentación y no permitiendo que el recurso quedara en el olvido. El trabajo de estos delegados ha dado su fruto. La sección de CGT en VAC no quiere que esto acabe como el final del “Principio de Arquímedes” y por fin GANEMOS, porque tenemos la razón y la verdad de nuestra parte. Los trabajadores de VAC tienen que ser readmitidos porque representan los logros de los trabajadores de Telemarketing. Todos ellos tenían reconocida una categoría (la más alta) que difícilmente se admiten en otras empresas, gozaban de la posibilidad de libre disposición de días libres, la jornada era continua y a tiempo completo, etc (lo que pretende generalizar la CGT). Desgraciadamente, con la desaparición de VAC se perdía un islote ante el despotismo empresarial, por eso Sogecable impidió la aplicación del mecanismo sucesorio de empresas y prefirió contratar a 1000 trabajadores de ETT’s, en vez de los 500 de VAC que conocían a la perfección su trabajo (todo ello con el perjuicio en el servicio prestado a los clientes9

Otro mundo es posible y lo estamos demostrando.

Nike PG 3 GS 'Menta/Emerald Rise'