Skip to Navigation

ANDALUCÍA.-Cádiz.- La Inspección de Trabajo exige a Delphi que presente mensualmente salarios y cotizaciones de la plantilla

 
Delphi ante la Inspeccion de TrabajoEl organismo investiga, a petición de la Junta, el cumplimiento de obligaciones empresariales y de los derechos de los empleados
<a href="mailto:cgtdelphicadiz@yahoo.es" class="spip_out">Seccion Sindical CGT-Delphi Puerto Real</a>


La Inspección de Trabajo ha exigido a la empresa Delphi que presente mensualmente la documentación en torno a los salarios y las cotizaciones de la Seguridad Social de la plantilla de su planta en Puerto Real (Cádiz), según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Trabajo e Isidro Jiménez, responsable en el comité de empresa de CGT, sindicato que junto a CC.OO, UGT, USO y el propio comité se ha reunido hoy con responsables de la multinacional.

La Inspección pretende con esta documentación, que el director de Delphi Puerto Real, Gonzalo Herrera, aportó, "estar al día" en materia salarial y de cotizaciones a la Seguridad Social, por lo que se lo solicitará mensualmente.

De otro lado, Herrera, que acudió acompañado de los representantes del bufete de abogados Garrigues, solicitó al comité de empresa "en un ejercicio de cinismo e hipocresía" que la plantilla trabaje los fines de semana, según Jiménez, quien tachó esta propuesta "de una vuelta a la provocación en el marco del ’mobbing", además de ser "ilógica, ya que por un lado quieren para la producción y por otro nos dicen que trabajemos más".

El comité estudiará esta propuesta y dará una respuesta en su momento, aunque el representante de la CGT aseguró que, por parte de su sindicato, "no participaremos en el juego de la empresa ni en su pésima obra de teatro porque no nos fiamos".

Por otra parte, el sindicalista explicó que el comité de empresa está estudiando denunciar a la empresa por un supuesto "acoso y persecución psicológica" a los trabajadores, para lo cual está recabando todos los aspectos legales.

INVESTIGACIÓN DE TRABAJO A PETICIÓN DE LA JUNTA

El control mensual por parte de la Inspección de Trabajo de salarios y cotizaciones de los trabajadores responde a la investigación que inició, a requerimiento de la Junta de Andalucía, sobre las causas económicas que han motivado el cierre de la factoría.

Según indicaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Trabajo, dicha investigación pretende conocer sobre las causas económicas en las que se basa el procedimiento de cierre de la factoría "y y así comprobar si dichos motivos son reales".

Para ello, la Inspección visitó las instalaciones de Puerto Real el pasado jueves, 29 de marzo y se ha reunido hoy con representantes de los trabajadores y de la dirección de la empresa "para ver el cumplimiento de las obligaciones empresariales y si se han respetado los derechos de los trabajadores, los salarios y las cotizaciones a la Seguridad Social".

Las fuentes indicaron que una vez que se tengan los resultados de dicha investigación se informará a la empresa y al comité de empresa, al tratarse de un informe de caracter privado.

EUROPA PRESS