Skip to Navigation

Amalia (SAC, Suecia) : “Fue un buen congreso, mucho debate y acuerdos”.

 
"La SAC Se define como anarcosindicalista. Entre sus miembros hay muchos anarquistas naturalmente. En el segundo nuevo principio de la SAC, declara que el sindicalismo no es una ideología, sino una tradición de lucha entre los trabajadores, con la esperanza de la libertad y el socialismo, para ver el día del término de la esclavitud asalariada."


[Suecia] Amalia (SAC) : “Fue un buen congreso, mucho debate y acuerdos”

Agência de Noticias Anarquistas // ANA

XXIX Congreso SAC

A finales del mes de octubre, el bosque de la región de Smålland, cerca de la ciudad de Vetlanda, fue el escenario del 29º congreso de la Central de Trabajadores en Suecia, donde asistieron más de 100 trabajadores representantes de sus federaciones locales, entre ellos 3 indocumentados. “70 ponencias fueron presentadas en el Congreso, de estas las que causaron más debate fueron las relacionadas con el cargo y funciones de la secretaría general, las nueva herramientas de agitación, la representación en los futuros congresos, la reducción de cargos de liberados, las lineas políticas del semanario “Arbetaren”, y la nueva declaración de principios inspirada en la IWW”, según nos cuenta la indígena, anarquista y activista sindical Amalia Álvarez de la central sindical SAC-Syndikalisterna de Suecia.

Amalia nació en la comunidad de Calama en el norte de Chile y pertenece a la etnia Kunza. Además de activista, Amalia es dibujante y colaboradora de la revista cultural antiracista MANA, así como del semanario Liberación.

A continuación la entrevista que ella ha concedido a ANA.

Agencia de Noticias Anarquistas > Vamos a iniciar la conversación con un poco de historia. ¿Podría contar un poco cómo llegó al anarquismo, su trayectoria ?

Amalia Álvarez < Bueno, si se llama ser anarquista a amar la libertad, creer en los seres humanos, despreciar con toda el alma el poder, y los héroes, y buscar intensivamente el conflicto para desenmascarar la mentira, bueno, entonces me parece que nací anarquista.

Mi trayectoria como luchadora, nació, en eso que el sistema llama Chile, en la dictadura militar de Pinochet, luego me cambie a Suecia hace 8 años y descubrí muy temprano el mismo sabor a dictadura aquí en la monarquía Sueca.

ANA > ¿Cómo fue, en general, el 29°Congreso de la SAC, que finalizó días atrás ?

Amalia < Fue un buen congreso, mucho debate y acuerdos. Entre las mociones mas discutidas fueron las del cargo y labor de la secretaría general, hemos llegado al acuerdo que la concepción tradicional de tener un secretario general es arcaica, y hemos decidido que nuestro secretario general sea un trabajador que haga solamente la labor administrativa y que los trabajadores sean el rostro de la organización frente a los medios de información.

ANA > ¿Esto significa que a partir de ahora el secretario general de la SAC será remunerado ?

Amalia < Sí, será remunerado, porque tendrá labores administrativas, es decir, enviará mensajes a las listas internas, administrará estas listas, y ejecutará trabajos administrativos que los trabajadores le encomienden.

ANA > Este Congreso ¿contó con la participación de organizaciones extranjeras ?

Amalia < La mayoría de los miembros del sindicato, además, participa en otras organizaciones autónomas. Al congreso asistieron los representantes internacionales de la CNT-Francia, CGT, de España, IWW Inglaterra, y el saludo de la USI-Italia, Unicobas Italia, el comité internacional de la SAC tiene contacto con muchas organizaciones autónomas que organizan en su lucha a la clase trabajadora.

ANA > ¿La SAC se define como un sindicato autónomo ?

Amalia < Se define como anarcosindicalista. Entre sus miembros hay muchos anarquistas naturalmente. En el segundo nuevo principio de la SAC, declara que el sindicalismo no es una ideología, sino una tradición de lucha entre los trabajadores, con la esperanza de la libertad y el socialismo, para ver el día del término de la esclavitud asalariada. Dice, entre otras cosas.

ANA > ¿La SAC está presente en toda Suecia ?

Amalia < La SAC tiene 6 distritos, en los que se organizan 52 federaciones locales. Estamos en la mayoría de las ciudades grandes.

ANA > ¿Hay muchas personas afiliadas a la SAC ?

Amalia < 5.500 afiliados, según el último congreso, hemos perdido miembros por el alto coste del fondo de sesantia, que el gobierno burgués a impuesto a los trabajadores. Esta medida ha generado grandes protestas en Suecia.

ANA > "Sesantia" ? ¿Qué significa ? ¿podría explicarlo mejor ?

Amalia < Sesantia, es desempleo, sin trabajo, en Suecia los trabajadores han conseguido hace muchos años atrás las cajas de desempleo, cuando un trabajador se queda sin su empleo recurre a este fondo que administran organizaciones paralelas, para acceder a través de mucha burocracia al dinero que ha pagado el trabajador durante el tiempo que estaba trabajando, vale que el trabajador recibe su dinero a veces pero es tras mucho tramite burocrático, típico de estas cajas de desempleo.

ANA > La participación masculina y femenina en la SAC está equilibrada numéricamente ?

Amalia < No, no es equilibrada, tenemos en el comité ejecutivo, tres mujeres y cuatro hombres, y en otros comités también hay mayoría de hombres.

ANA > No me refiero a las comisiones, sino a las personas que activan la SAC…

Amalia < Hay más hombres que mujeres, aunque las mujeres que son activas marcan con fuerza su activismo.

ANA > ¿Cuáles son las herramientas de comunicación de la SAC ?

Amalia < Si, semanarios, "Arbetaren" (El Trabajador), y un medio interno de información que se llama "sindicalista", además de las páginas web.

ANA > ¿Cuáles son las principales luchas en que las que la SAC está involucrada en la actualidad ?

Amalia < Los trabajadores de la SAC, usan el método de la acción directa para conseguir sus demandas sindicales. El método de "registro" que se uso en los años 20 y 30 en la SAC se ha vuelto a usar como herramienta para las conquistas sindicales. Este método está basado en una lista de precios que el trabajador maneja para vender su tiempo, por ejemplo si el trabajador antes de usar la herramienta del registro ganaba por hora 50 coronas, ahora usando las herramientas del registro gana el doble. El registro usa como medio de lucha la acción directa del bloqueo sindical y es muy popular en los sindicatos de hostelería y servicios privados.

ANA > Cambiando un poco de tema. ¿Cómo está el movimiento anarquista hoy en Suecia ?

Amalia < Los autónomos en Suecia, están trabajando en las demandas sociales, que la clase trabajadora exige. La falta de justicia en la vivienda, con las tomas de casas desocupadas, el medio ambiente con protestas internacionales, en las políticas de inmigración se lucha con acciones directas contra las oficinas del sistema. Juicio público contra los partidos fascistas. Pero la denuncia pública a través de los medios autónomos de información han dado un buen resultado, la gente cada vez está más en el debate.

ANA > Autónomos y anarquistas es lo mismo en Suecia

Amalia < Me parece que sí, los jóvenes sobre todo se hacen llamar autónomos, o izquierda no parlamentaria, entre estos reconozco a muchos anarquistas.

ANA > ¿Qué otra organización anarquista o anti-autoritaria existe en Suecia ?

Amalia < Muchas, muchas que nacen, que cambian de nombre, que vuelven a cambiar, etc. Organizaciones que colaboran con las luchas de la SAC, está la SUF (sindicalistas estudiantes que se organizan ahí), la organización "nadie es ilegal", "grupo asilo", estas organizaciones nos prestan solidaridad para el tema de los compañeros trabajadores indocumentados.

ANA > ¿En qué ciudad se encuentra el principal foco anarquista en Suecia ?

Amalia < En todo Suecia, la mayoría son trabajadores y estudiantes, sin lugar fijo para vivir, se mueven por condiciones de trabajo, o de vivienda por todo el país.

ANA > ¿Es regular la edición de libros anarquistas en Suecia, siempre hay lanzamientos ? ¿Cuáles son los libros publicados recientemente, que destacaría ?

Amalia < No podría recomendar ninguno, no he leído últimamente y me cuesta mucho leer en sueco.

ANA > Pero ¿Hay editoriales libertarias ?

Amalia < Bueno, teníamos una editorial en la federación, se vendió, ya no existe, y editábamos libros ahí. Arbetaren es un semanario que es de la SAC. Este último congreso cambió la redacción, antes eran dos profesionales, que tenían mucho conocimiento de varios temas, y también muchos contactos. Ahora está de redactor, un trabajador que tiene experiencia en la lucha sindical, en la acción, y ha estado en varias acciones directas y formado sindicatos.

ANA > En otros países de Europa hay una gran represión sobre las casas ocupadas, en Suecia,ocurre lo mismo ?

Amalia < ¡Si !, la represión y la criminalización del derecho a ocupar es la misma en todo el mundo. La brutalidad policial y la permisividad de los gobiernos para abusar de la fuerza armada contra la gente es la misma en todo el mundo. La policía es criticada a diario en Suecia.

ANA > ¿Usted habla de la brutalidad, palizas, abusos de la policía ? ¿Contra los inmigrantes ?

Amalia < Si, yo no creo que sea un tema de nacionalidad, sobre todo, la represión es brutal contra los pobres independientemente de que nacionalidad tengan. Los inmigrantes ricos no son reprimidos.

ANA > ¿Cuál es la ocupación más antigua en Suecia ?

Amalia < En este pais está prohibido ocupar, y se sanciona y castiga con mucha fuerza, así es que no creo que hayan ocupaciones que perduren en el tiempo sin que se mantengan autónomas. Cuando una ocupación ha llamado la atención de la opinión pública y ha ganado la simpatía, entonces la ocupación deja de cumplir su fin y es institucionalizada, y sirve de propaganda al gobierno de turno, terminando así como una donación, o un regalo del gobierno a "jóvenes rebeldes". Luego termina por pacificar la rabia.

ANA > ¿Hay espacios públicos libertarios, como infoshops, centro culturales ?

Amalia < Sí, y son atacados constantemente por los nazis.

ANA > ¿Y radios libres ?

Amalia < A veces se transmite en sueco, algunos acontecimientos que ocurren en el momento, por ejemplo "el festival de ocupación" en mi ciudad, se emitía en vivo en la red a través de Motkraft.net

ANA > ¿Ya que hablas del medio ambiente, cuáles son las principales luchas y problemas ambientales en Suecia hoy en día ? ¿El tema de la "ecología" ha calado efectivamente entre los temas que tratan los anarquistas suecos ?

Amalia < En el movimiento anarquista hay diferentes direcciones de lucha medioambiental, algunos anarquistas mayores de cuarenta años aún están contra las centrales nucleares. Las protestas y acciones directas están más enfocadas a desenmascarar las políticas mentirosas del "medio ambiente" que quieren dar las grandes potencias económicas. La protesta esta apuntando al abuso del capital contra el medio ambiente, la industria, el consumo, y el precio que pagan los paises de continentes como Latinoamérica, África y Asia. En estas están, el consumo de las necesidades básicas, como alimentación, transporte, vestimenta, salud, la libertad contra el desarme bélico.

ANA > Usted divulga la lucha de los mapuches en Suecia ¿De qué manera ha repercutido el tema en el medio libertario ?

Amalia < Sí, y en toda Europa. La gente desconocía antes la situación en la que el "wallmapu" (nación mapuche) se encontraba antes. Tanto hemos informado en Europa que hay cadenas de solidaridad en el mundo, con medios auto-gestionados pero que han logrado protestar en la misma cara de los representantes del poder en Chile.

www.sac.se

JPEG - 155.6 ko
Zoom Lebron XII 12