Skip to Navigation

Alerta : detención masiva en Oaxaca (México)

 
En el mediodía de ayer, sábado 3 de enero de 2009, se ha producido la detención de más de 20 compañeros y compañeras que se disponían a manifestarse pacíficamente frente al Consulado de Estados Unidos en Oaxaca, en repulsa del genocidio perpetrado por Israel contra el Pueblo Palestino.
Varios colectivos


Según las informaciones recibidas, los hechos se han producido cuando los y las manifestantes se dirigían al Consulado, situado en Santo Domingo de Guzmán, ciudad de Oaxaca. Sin mediar palabra, las fuerzas policiales con una violencia desmedida e injustificada, han arremetido contra ellos y ellas sin tan siquiera haber dado tiempo a que la manifestación se iniciase.

En un primer momento, los detenidos y detenidas han sido llevados a la Metropolitana, aunque parece ser que posteriormente han podido ser trasladados a San Bartolo Teontepec. Entre los detenidos se encuentran : Alebrije, Chucho, Cosme, Monty, Emo, Lallanta, Gabi, y dos compañeros de Chiapas de quienes en éstos momentos no disponemos de suS nombres. Estamos a la espera de recibir el listado completo de todos los y las detenidos.

Los colectivos y espacios abajo firmantes tememos por el trato que puedan estar recibiendo nuestros compañeros y compañeras, y afirmamos que el máximo responsable político de éstas detenciones, así como de cualquier acto de tortura sexual, o cualquier atentado contra la integridad física y psíquica que los compañeros y compañeras detenidos puedan sufrir, es Ulises Ruiz Ortiz,

Se convoca a las organizaciones sociales, medios de comunicación y a los pueblos de Oaxaca, México y a la sociedad civil nacional e internacional a seguir atentos a las noticias que lleguen y a actuar para que una vez más, la impunidad con la que actúan los gobiernos no sea silenciada, exigiendo la libertad inmediata e incondicional de todos y todas los detenidos.

Libertad inmediata e incondicional a los y las detenidos frente a la embajada de Estados Unidos en Oaxaca.

Libertad a los presos y presas politicos de Oaxaca, México y el Mundo.

Alto al genocidio de Israel contra el Pueblo Palestino.

Alto a la invasión de Gaza. Fuera el ejército israelí de Palestina.

Colectivos y espacios firmantes :

  •  VOCAL,
  •  Tod@s Somos Pres@s,
  •  CASOTA,
  •  Brigadas 94,
  •  Dignidad Rebelde,
  •  Colectivo La Voz del Cemzotle.