Skip to Navigation

Al menos tres muertos y 24 heridos en un atentado suicida en Netanya

 
Al menos tres muertos y 24 heridos en un atentado suicida en Netanya
Un palestino se ha inmolado esta tarde en un centro comercial de la ciudad costera israelí de Netanya, causando la muerte a tres personas y heridas a otras 24, seis de ellas graves, según han informado fuentes policiales y de la seguridad israelí.
EL PAIS


La Yihad Islámica se ha responsabilizado del ataque a través de una llamada telefónica a la delegación de la agencia Reuters en la ciudad cisjordana de Tulkarem, a 12 kilómetros de distancia de Netanya. La policía ha cortado las calles aledañas y busca a una segunda persona que pudo haber ayudado al suicida.

Se trata del primer atentado perpetrado en Israel desde que las facciones armadas palestinas declararan un año de calma en El Cairo el 17 de marzo de 2005, después de que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, firmaran un alto el fuego el pasado mes de febrero.

"Un crímen contra el pueblo palestino"

La Autoridad Nacional Palestina se ha apresurado a condenar el atentado : "Este ataque no sirve los intereses del pueblo palestino", ha asegurado el asesor de asuntos de seguridad palestino, Yibril Rayub, quien ha instado a las facciones de la resistencia a mantener su compromiso con el alto el fuego alcanzado el 17 de marzo. Más enérgico se ha mostrado el presidente palestino, Mahmud Abás, que ha asegurado desde Ramala que se trata de "un crimen contra el pueblo palestino". "Esos son traidores que trabajan contra los intereses palestinos", ha dicho sin nombrar a la Yihad. "No existe un hombre con sentido común que pueda hacer esto cuando Israel está a punto de retirarse de 22 asentamientos de la franja de Gaza". Del lado israelí, el primer ministro, Ariel Sharón, se ha reunido con su ministro de Defensa, Shaul Mofaz, para estudiar la posibilidad de cerrar herméticamente Cisjordania y Gaza.

El centro comercial de Netanya ha sido ya blanco de anteriores atentados. En mayo de 2001 un suicida mató a cinco israelíes. El 19 de mayo de 2002 tres israelíes resultaron muertos en una calle cerca del centro comercial.

Air Jordans