Skip to Navigation

Afectados por el amianto se reúnen en Madrid para pedir que se reconozca su estado como enfermedad laboral

 
Nueve Colectivos de enfermos y familiares afectados por el uso industrial del amianto en toda España se reunieron el pasado lunes en Getafe para exigir a las Administraciones central y autonómica que se les reconozca su estado como enfermedad laboral.


Los afectados redactaron una carta dirigida al Ministerio de Trabajo solicitando una reunión para que se elabore un plan de acción que resuelva la situación de los trabajadores afectados y de los familiares de quienes ya han fallecido por esta causa, por lo que no descartan convocar movilizaciones si no se produce la cita con algún responsable del Ministerio de Sanidad.

En este Primer Encuentro Nacional de Asociaciones y Colectivos de Afectados por el Amianto, coordinado por las Asociaciones de Víctimas de Sevilla y Madrid, participaron representantes de los Colectivos de Afectados de Alicante, Valencia, Valladolid, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Cerdanyola (Barcelona), Ronda (Málaga) y El Ferrol (La Coruña).

Uno de los portavoces, Juan Carlos Paúl, aseguró que el principal problema es que "están muriendo trabajadores por el amianto, pero no se les hace los exámenes necesarios para que se les reconozca esa casuística, y pierden todos los derechos a subvenciones y pensiones para sus viudas".

Añadió que el contacto con productos de fibrocemento que contienen el amianto "provoca una enfermedad que se llama asbestosis que degenera en cáncer, aunque sólo estés en contacto con el amianto uno o dos meses, pero se manifiesta unos 25 ó 30 años después". Los grupos empresariales que han trabajado con el amianto "son muy fuertes", añadió, "por lo que se trata de una lucha muy larga para conseguir que se considere una enfermedad laboral".

Getafe es uno de los municipios donde más afectados existen ya que durante más de cincuenta años estuvo ubicada la empresa Uralita, dedicada a la fabricación de productos de fibrocemento. "Podría haber hasta 6.000 personas afectadas en toda la zona sur de Madrid", apuntó Paúl.


Par : Salud Laboral CC
Air Max 95 - Fresh Mint