Skip to Navigation

Acción Directa Noviolenta en el puerto de Santander contra la exportación e importación de armas

 
Acción Directa Noviolenta en el puerto de Santander contra la exportación e importación de armas
Cuatro miembros del Colectivo de Objeción y Antimilitarismo, grupo local de Alternativa Antimilitarista-M.O.C. en Zaragoza han participado la mañana del sábado 25 de junio en una acción directa noviolenta en el puerto de Santander que tenía como objetivo denunciar la exportación e importación de armas que se lleva a cabo desde el mismo, así como llamar la atención acerca del hecho de que, aún cuando la legislación española recoge la posibilidad de denegar la exportación de armamento cuando existe conflicto armado en el país de destino, o se estén vulnerando los derechos humanos.
infopaz


Desde los puertos españoles, y más concretamente desde el puerto de Santander, se exportan e importan armas a países o desde países en los que la guerra y las violaciones de los derechos humanos son actividades cotidianas de los correspondientes gobiernos(Birmania, Turquía, Marruecos, Irán, y un largo etcétera).

La acción respondía a una convocatoria coordinada de Alternativa Antimilitarista y han participado, además de los cuatro zaragozanos, varias decenas de personas procedentes de múltiples localidades del Estado que, previamente a la acción en el puerto han recorrido en tres grupos las calles de Santander, cambiando el nombre de aquellas que, por su denominación o simbolismo ensalzan los valores militaristas y violentos.

Tras una concentración en la plaza de Velarde, de la capital cántabra en la que se ha manifestado el rechazo frontal contra todas la guerras, los y las participantes en la acción han acudido al embarcadero donde unas personas se han subido a la grúa de piedra, y han desplegado una pancarta, al tiempo que un barco simulaba el abordaje del comercio de armas, a la vez que se desplegaban pancartas por la zona y se repartían trípticos informativos sobre el comercio de armas. Tras un llamamiento a reclamar el puerto de Santander para su reconversión en un espacio de todos y todas, ocho personas han saltado la valla que rodea el mismo coreando canciones antimilitaristas y exhibiendo una pancarta de denuncia. Tras un periodo de tiempo dentro de estas instalaciones, se ha procedido al abandono del recinto y a la finalización de la acción sin que se haya registrado ningún incidente.

Más información y fotos de la acción en

  •  http://www.antimilitaristas.org
  •  http://www.nodo50.org/tortuga/Nike Kobe AD Black Toe AR5515-100