Skip to Navigation

500 antifascistas se manifiestan el 20 de noviembre por el centro de Barcelona contra los discursos xenófobos de la derecha

 

El sábado 20 de noviembre, convocadas por la plataforma Unidad contra el fascismo y el racismo, y coincidiendo con el 35 aniversario de la muerte de Franco, más de 500 personas se manifestaron en Barcelona para rechazar los discursos xenófobos y racistas de determinados partidos políticos , por ejemplo Plataforma per Catalunya y el Movimiento Social Republicano, que se presentan a las elecciones al Parlamento de Cataluña bajo un programa que atiza el odio contra la población inmigrante a base de falsedades, mentiras y prejuicios infundados.

CGT Catalunya


Desde Unidad contra el fascismo y el racismo también se critican duramente las propuestas de carácter racista que sostiene el Partido Popular y se reivindica la convivencia en la diversidad.

La manifestación convocada por Unidad contra el fascismo y el racismo, fue un grito de protesta por el aumento de los discursos xenófobos y con una fuerte carga de populismo ultraderechista, en una campaña electoral fuertemente marcada por la falsa problematización del colectivo inmigrante y su encaje social.

Los y las manifestantes salieron de Plaza Universidad, tras la pancarta de cabecera con el lema "Unidad contra el fascismo y el racismo. Por la convivencia en la diversidad" coreando consignas como "Nazis no", "Anglada fascista, tú eres el terrorista "," Ninguna persona es ilegal "o" Libertad de expresión, por los fascistas no ". La manifestación, en algunos sectores muy ruidosa, contó con la asistencia de diferentes colectivos y organizaciones, entre ellas la CGT, que lució una pancarta propia donde se podía leer "El fascismo y el racismo son hijos del capitalismo ". Otros pancartas contenían lemas como "Ni fascismo, ni racismo en el Parlamento", "Que no nos engañen, no a la política del miedo", "Ley de partidos para todos o para nadie, bastante impunidad fascista, ni PxC, MSR, DN, Falange. Asesinos "o" Defendemos la convivencia en la diversidad "

La falsa problemática en relación a la inmigración, se ha puesto en el centro de la palestra a costa de arañar votos y ante la inoperancia de los políticos capitalistas para salir de la crisis, y con la voluntad de encontrar un culpable a la situación económica que sufrimos por culpa de las malas artes de los banqueros, especuladores y mafiosos al servicio del capital.

La formación filofascista y xenófoba Plataforma per Catalunya fue continuamente increpada, al igual que su líder Josep Anglada.

La manifestación, que transcurrió por las Ramblas, llegó a plaza Sant Jaume donde se leyó un comunicado por parte de los organizadores de la plataforma antifascista de reciente creación.

Al final del acto los asistentes cantaron la estaca del cantautor Lluis Llach, donde se vivieron momento emotivos donde visualizar la unión del antifascismo catalán en un abrazo colectiva y fuertes cánticos.

El domingo día 21 los y las antifascistas también hicieron oír su voz en la plaza de España, donde más de 100 personas, entre ellas numerosos inmigrantes, se concentraron para protestar frente al Hotel Catalonia Plaza, que acogía la acto central del partido xenófobo y ultraderechista Plataforma per Catalunya.

Fascistas ni aquí ni en ninguna parte !

Secretaría de Comunicación de CGT Catalunya

Fotos : Sergio Loris

Más información, fotos y vídeos en CGT Catalunya