Skip to Navigation

5 y 6 de agosto importante inauguración en el MAR-RFM

 
Fiesta de inauguracion del Centro de Capacitación companero Manuel del Municipio Autónomo en Rebeldia Ricardo Flores Magón


COLECTIVO GRIEGO CON SOLIDARIDAD CON L@S ZAPATISTAS

"CAMPAÑA UNA ESCUELA PARA CHIAPAS"

Companeros y companeras,
El Colectivo griego de Solidaridad con l@s zapatistas Una Escuela para Chiapasy el Municipio Autonomo en Rebeldia Ricardo Flores Magon les invitan los dias 5 y 6 de Agosto, a una fiesta de solidaridad para que celebramos la inauguracion del Centro de Capacitacion COMPANERO MANUEL, en la comunidad de La Culebra, en Montes Azules, Chiapas.

El tema principal de la fiesta sera La educacion en resistencia.

En el encuentro participan invitad@s de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo (Argentina), del sector educativo de MST (Brasil), de la Universidad Intercultural Indigena (Ecuador), la Junta de Buen Gobierno EL CAMINO DEL FUTURO, las Autoridades del M.A.R.R.F.M., capacitadores y promotores de diferentes Centros de Capacitacion Zapatistas, Grupos de Solidaridad de America y Europa.

La idea es un encuentro de hombres y mujeres que estan trabajando en la educacion en colectivos o comunidades en resistencia, en colectivos o comunidades que estan luchando para un mundo con Dignidad. Un encuentro para intercambiar y compartir experiencias, ideas, pensamientos y suenos.

Companeros y companeras

Pensamos que la solidaridad con la resistencias apoya la lucha comun para un mundo con Libertad, Paz, Justicia y DIGNIDAD. Entonces, deseando compartir con companer@s nuestra fiesta de solidaridad, solicitamos su participacion en persona o, si esto no se puede, en carta y en corazon. Les esperamos a todos y todas.

Para mas informacion pueden venir en contacto con : Eugenia Michalopoulou e-mail : zoesm@central.ntua.gr

*Durante los dias del encuentro se organizan diferentes actos, proyecciones, deportes, exposiciones fotograficas y platicas, y, claro, baile, baile, baile&

Sigue el dia 9 de agosto visita a comunidad de La Garrucha y encuentro con la Junta de Buen Gobierno El Camino del Futuro

CAMPANA UNA ESCUELA PARA CHIAPAS Nuestra pequena historia, la fiesta de inauguracion en Culebra y los Juegos Olipmpicos de Atenas Para nosotros la fiesta en Chiapas es el simbolo opuesto a las Olimpiadas El Colectivo griego de Solidaridad con l@s zapatistas Una escuela para Chiapasnació hace cuatro años. Nació gracias a la esperanza que sembró en todo el mundo la palabra y la rebelión de los zapatistas. Y puesto que todos nosotros y nosotras pensamos que es necesario alimentar la esperanza, buscamos la manera de hacerlo : ¿cómo podíamos alimentar nuestra esperanza ? ¿cómo podíamos apoyar la esperanza que vive y resiste en las montañas del sureste de México ?

El programa de educación de los Municipios Autónomos Rebeldes de los zapatistas y de ENLACE CIVIL A.C. Semillita de Sol nos ofreció esa oportunidad. Así iniciamos una campaña político-económica en Grecia que consistió en transmitir en nuestro país la palabra y la razón de los insurgentes zapatistas ; proyectar movimientos y voces de solidaridad y reunir el dinero indispensable para la construcción del Centro de Capacitación de Promotores Culturales del Municipio Autónomo Rebelde Ricardo Flores Magón. El Centro de Capacitación de Promotores Culturales, de una extensión total de 1600 m² incluye salones de clase, dormitorios, biblioteca, comedores y sanitarios. En sus espacios se prueba y se probará el camino hacia la construcción de la educación autónoma, una educación que estará al servicio de la lucha por la dignidad, la lucha por un mundo con paz, justicia y libertad, por un mundo donde quepan muchos mundos. Durante sus cuatro años de existencia, la campaña Una escuela para Chiapasha trabajado a través de grandes y pequeños actos en muchas ciudades de Grecia, y mediante la organización de bazares y conciertos en plazas y calles de Atenas. Buscó el apoyo de personas y colectivos que encuentran en la lucha de los indígenas insurgentes zapatistas algo de sus propios sueños sobre un mundo libre y humano. También organizó repetidas misiones de Grupos de Solidaridad que, con los compañeros zapatistas, trabajaron en la construcción del Centro de Capacitación. Y principalmente luchó, y lucha, por la conquista de un modo distinto de encuentro y trabajo. La construcción del Centro de Capacitación se inició en diciembre de 2001. Hoy, dos años y medio después, podemos decir que junto con los compañeros del Municipio Autónomo Rebelde, lo hemos logrado. La mayor parte de la construcción (1390 m²) ha sido terminada. Y el 5 y 6 de agosto de 2004 organizamos, con los compañeros del Municipio Autónomo Rebelde, la fiesta de inauguración. Una fiesta que para nosotros es además un gesto simbólico de resistencia ante la realidad de Atenas este 2004.

Compañeros y compañeras : En agosto de 2004 se llevarán a cabo en nuestro país los Juegos Olímpicos. Juegos que con el noble patrociniode las más grandes multinacionales son, nada más y nada menos que una gigantesca empresa que en nombre del atletismo ofrece a las multinacionales la oportunidad de aumentar aún más sus ganancias ; a los gobiernos intensificar aún más sus regímenes policíacos, los controles preventivos y la creación de las llamadas sombrillas antiterroristas ; y a los medios masivos de comunicación, controlados por el poder económico y el Estado, de aislar cualquier voz que signifique oposición y para ser protagonistas en la manipulación ideológica del público. Así, pues, el poder económico y político, y los medios masivos de comunicación vinculados a ellos, intentan utilizar los Juegos Olímpicos, entendidos como nueva Gran Idea de la Nación, para encubrir el régimen en que vive gran parte de la población de Grecia.

Este Ideal Nacionalno se puede realizar si no posee la indispensable legitimación social. Grandes y extremadamente caras campañas publicitarias tratan de hacer a la gente partícipede este intento. El voluntariadoes proclamado como una gran virtud nacional, compañías públicas y privadas prometen a los voluntarios vacaciones adicionales de sus trabajos y estrategias parecidas se ofrecen a los conscriptos, etcétera. De esta manera se intenta comprar indirectamente la conciencia social (y, simultáneamente, disponer de fuerza de trabajo gratis para las labores secundariasde esta mega empresa).

Los Juegos Olímpicos de Atenas tiene un rasgo adicional. Son los primeros Juegos Olímpicos que se realizan después del 11 de septiembre, después de la guerra en Afganistán y de la declaración de guerra a Irak. Una empresa de estas dimensiones, con los gigantescos intereses económicos que involucra, no podría abandonarse a cualquier amenaza, por grande o pequeña, interna o externa que ésta fuera.

En la Atenas de 2004, en la ciudad en que vivimos, se ensaya por primera vez en la historia del planeta un terrible sistema de seguridad preventiva que se propone controlar el más mínimo pliegue de la vida en la ciudad y en el país, así como hacer desaparecer de la vida pública de la ciudad a todas y todos aquellos que constituyen una amenaza en potenciapara la fiesta : los manifestantes, los mendigos, los pequeños comerciantes, los drogadictos, los emigrantes.

Ante esta situación, todas y todos nosotros, quienes nos hemos movilizado para la campaña Una escuela para Chiapas, queremos expresar nuestra resistencia y oposición. Queremos decir a la gente que vive en nuestro país (griegos y emigrantes), a la gente de México y de todos los países, que para nosotros un mundo en el que quepan muchos mundoses nuestro fin y objetivo, y que en las montañas del sureste mexicano los pueblos indígenas rebeldes luchan por la construcción de esa realidad.

Nosotros, a través de nuestra participación en la construcción del Centro de Capacitación, hemos sido testigos de esta lucha cuya lógica implica la construcción de una educación que coloca al hombre por encima del concepto de ganancia y lucro, y pone los cimientos de valores opuestos a los valores de un sistema que genera barbaridad y guerras.

Aspirando a aquello que hemos buscado durante los cuatro años de esta campaña, es decir, encontrar los caminos a través de los cuales las luchas en nuestro país se combinarán con las de otros pueblos, hemos organizado simbólicamente, junto con los compañeros zapatistas, la inauguración del Centro de Capacitación el próximo agosto de 2004. Bajo la consigna : Frente al voluntariado del dinero y del poder, la solidaridad de la lucha de los pueblos, nos encontraremos en la lejana Culebra del Municipio Autónomo Rebelde Ricardo Flores Magón, en Montes Azules, Chiapas, para unir nuestras voces con la de todas y todos aquellos que se manifestarán los mismos días en Atenas en contra de las Olimpiadas de las multinacionales y del poder del dinero.

Compañeros y compañeras :

Para nosotros la fiesta en Chiapas es el símbolo apuesto a las Olimpiadas. Es en la lejana Culebra donde en realidad la fraternización mundial se puede festejar. Ahí, la fraternización de los pueblos y las culturas constituye en sí misma la perspectiva de una humanidad emancipada. Por el contrario, en la Atenas de 2004 la fraternización se proclama sólo para engañar, sólo para disfrazar de festejo colorido el mundo del dinero, así como para presentar las competencias de los atletas biónicos bajo la máscara de una justa noble.

En Atenas escucharemos hablar de paz a los mismos representantes de los Estados que crean y exportan la guerra. Escucharemos a los poderoso guerreros del planeta garantizar la tregua olímpica. En La Culebra, sin embargo, estaremos todos nosotros, garantía de paz y a la vez justicia internacional. Nosotros, a quienes los zapatistas nos mostraron cómo la solidaridad y la justicia de los movimientos pueden detener la guerra y cancelar las estrategias de la violencia y del terror. Al internacionalismo de las multinacionales, que quieren la llama olímpica como añadidura a sus marcas de empresa, opondremos el internacionalismo de los movimientos cuya llama calienta los corazones de todos los oprimidos del planeta.

A la adoración fetichista de los rendimientos atléticos y de la victoria, que tanto concuerda con una cultura agresiva y centrada en el individualismo, opondremos la alegría de la participación, la colaboración y la fe en la fuerza de los débiles.

En nuestra fiesta no habrá vencedores. Porque nuestros sueños menosprecian el antagonismo y la supuesta creatividad que éste cultiva. La fuerza de la creación se encuentra en el encuentro y la colaboración entre personas con esperanzas comunes. Gran ejemplo de esto es la escuela de La Culebra, que vinculó mundos tan distantes y sin embargo, al final, tan cercanos.

En nuestra fiesta nadie pagará para ver el espectáculo, para ser deslumbrado por los desfiles, los juegos pirotécnicos, las costosas escenografías y los patrocinadores que compiten entre sí por acaparar la atención del público. Nuestra fiesta no aparecerá en las televisiones del mundo. Pero en La Culebra celebraremos. Y celebrarán también los demás que no asistirán, los que no pondrán asistir aunque estarán con nosotros porque la fuerza de nuestra alegría llegará muy lejos. Nosotros no queremos espectadores. Sólo personas que expresan de muchas maneras sus esperanzas y angustias comunes, que sienten la escuela como el escenario de su propia representación que no tiene protagonistas, sólo actores que tratan de ilustrar ese otro mundo que viene.

En cuanto a la ilusión de la seguridad mundial que se probará en los Juegos Olímpicos de Atenas, sabemos que es una fantasía exacerbada de los poderosos que creen que pueden amedrentar y controlar con su tecnología a quienes resisten. En las antípodas de una olimpiada cercada de hierro, queremos que nuestra fiesta sea una celebración de la libertad y la autodeterminación. La seguridad la prometen aquellos que más la amenazan. Nosotros no prometemos seguridad. Sabemos que nuestras luchas conllevan un riesgo. Sabemos que la democracia es un riesgo continuo, basta que la creen seres humanos que se consideran iguales. Y si para nosotros la igualdad sin solidaridad es letra muerta, es porque al final el calor de la protección lo encontramos en nuestros compañeros en todo el mundo, ellos, los poderosísimos débiles.

Sobre todo queremos que nuestra fiesta sea una fiesta de la esperanza. Y si los valores no son eslogan publicitario sino sentido de la vida, nuestra fiesta quiere reencontrar los valores de todos los que en otras épocas creyeron en la emancipación, en la paz justa, en la fraternización, en la alegría creativa que genera el encuentro. Si alguna vez tales valores cruzaron el umbral de los Juegos Olímpicos, en los lejanos tiempos de la Antigüedad, no lo sabemos con seguridad. Sin embargo, si sólo por un momento algo semejante sucede, aquellos que los encarnan estarán con nosotros, allí, en la lejana Culebra.

Colectivo de Solidaridad con l@s zapatistas

Campana Una Escuela para Chiapas

Tsamadou 13, Atenas

Tel. : 0030.210.75.22.248

e-mai : escuelapara@yahoo.com,

zoesm@central.ntua.gr


Par : relaciones internacionales
Air Max 1 Ultra Moire