Skip to Navigation

29 de marzo de 2006 : Jornada Mundial de Solidaridad con el Pueblo de Haití

 
29 de marzo de 2006 : Jornada Mundial de Solidaridad con el Pueblo de Haití
Haití fue el primer país negro y esclavo en ganar su independencia, proclamando en los hechos la universalidad de los derechos humanos e iniciando una etapa de significativos aportes a las batallas emancipadoras en toda la América. Pero 202 años después, su pueblo sigue luchando para que sean respetados su soberanía y su derecho a la autodeterminación y para lograr condiciones de vida dignas para todos los hombres y mujeres del país.
Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT


Para el pueblo haitiano, los últimos años han sido fuertemente marcados por el aumento de la miseria y la exclusión y el avasallamiento de su territorio, su estado, su economía y todos los procesos institucionales. Han sido años marcados por una nueva intervención militar y económica de EE.UU., Francia, Canadá y otros países, llevando al derrocamiento del anterior gobierno y la ocupación del país por la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU, comandada por Chile y Brasil y con la participación de militares y policías de más de 40 países, entre ello España.

Independientemente de que creamos o no en los procesos lectorales, el pueblo haitiano acaba de pronunciarse masivamente en las urnas, superando todos los obstáculos y eligiendo un Presidente e integrantes de una nueva Asamblea popular, defendiendo con su movilización, el resultado de esas elecciones.

Hoy es el momento para empezar a saldar la deuda histórica que se tiene con el pueblo haitiano, apoyándolo y solidarizándonos con sus necesidades y reclamos.

Por ello creemos válido colaborar al llamado que hizo la Asamblea de Movimientos Sociales reunida durante el VI Foro Social Mundial, en Caracas, Venezuela : convocar a una Jornada Mundial de Solidaridad con el Pueblo de Haití el próximo 29 de marzo, Día de la Constitución Nacional.

"Llamamos a todos los pueblos, organizaciones y movimientos populares a participar activamente en esta Jornada, realizando acciones que permitan avanzar en los objetivos centrales de la Campaña de Solidaridad que se propone fortalecer durante todo el año :

  •  Retiro de las tropas extranjeras ya que su presencia lesiona el derecho del pueblo a su propia soberanía y autodeterminación.
  •  Anulación incondicional e inmediata de la deuda externa reclamada a Haití, una deuda ilegítima cuyo servicio durante el año 2005 se constituyó en el egreso más importante del presupuesto nacional haitiano.
  •  Apoyo solidario en materia sanitaria, educacional, restauración ambiental, de derechos humanos y otros, en correspondencia con las necesidades y propuestas del pueblo haitiano.

    Haití refleja hoy una síntesis de la dominación que sufren los pueblos del Sur, y al mismo tiempo de dignidad y de lucha por conquistar su verdadera independencia. En Haití está en juego el futuro de todos nuestros pueblos ; su lucha es nuestra lucha.

    POR UN HAITÍ LIBRE Y SOBERANO ¡BASTA DE OCUPACIÓN ECONÓMICA Y MILITAR ! "

    Zoom Kobe Venomenon VI 6
  • Descargas