Skip to Navigation

25N : Dale la vuelta a la violencia machista !

 

Más de 600 mujeres han muerto en la última década a manos de sus parejas o exparejas. Más de 600 hombres se han convertido en asesinos, algunos se suicidaron después de matar a la que durante un tiempo había sido su mujer, otros están en prisión.

Informes y estudios contrastados de este año, cifran el número de mujeres asesinadas en el período 2000-2009 en 629, con una media de 63 por año. Estos son los datos oficiales de victimas por violencia de género en nuestro país, pero a ellos se habrían de añadir las mujeres asesinadas por otros hombres que no eran parejas o exparejas suyas, pero que podrían catalogarse fácilmente como crímenes machistas (agresores sexuales, padres, hermanos, chulos, etc). La cifra oficial en lo que va de año es de 57 mujeres asesinadas.

Secretaría de la Mujer CGT


Las medidas previstas en la Ley Integral contra la violencia de género no parecen ser muy eficaces. En los Presupuestos de este año se dedican 5.566,05 millones de euros para seguridad ciudadana y lucha antiterrorista. Tal vez, si se aumentara el presupuesto para la lucha contra la violencia machista, se obtendrían mejores resultados y sobre todo, si se dedicara más dinero a la educación en igualdad y a la educación sexual. Sin embargo para 2011, el presupuesto para el Ministerio de Igualdad era de 69 millones de euros (un 1’02% de lo presupuestado para seguridad), un 10% menos que el año pasado. El doble del recorte medio de los otros ministerios. Y hablamos en pasado porque una vez más se confirma lo que todas vemos día a día : no hay voluntad política de luchar contra la violencia de género, y el regalo del gobierno a las mujeres para este 25 de Noviembre es la desaparición del Ministerio de Igualdad, que con la nueva remodelación gubernamental pasa a ser una secretaría dentro del Ministerio de Asuntos Sociales.

Y todas sabemos que, por desgracia, en este mundo capitalista nuestro si no hay presupuesto, no hay medios. A lo largo del año nos han bombardeado durante todos los días con detenciones y la lucha antiterrorista, aquí y en Francia. ¿Y qué pasa con todos los programas que hay pendientes de ejecutar para luchar contra la violencia de género ? En Educación, en Sanidad, en Justicia, en Intervención Social… como no hay presupuesto, no hay medios. ¡Que bien les ha venido la crisis ! Es la excusa perfecta para no tener que cumplir sus leyes. Y cada año que pasa, menos reposición de efectivos en la Administración Pública, más carga de trabajo para los y las trabajadoras que quedan en los servicios y que no pueden asumir, por más que lo intenten, todo lo pendiente por hacer. Por no hablar de la desaparición de servicios públicos tan importantes como todo el sector educativo social, desde el que se trabajaba en la integración de personas, sobre todo menores, en riesgo de exclusión social, servicios que son realizados por empresas privadas con ánimo de lucro y que la mayoría sabemos cómo funcionan…

Con esta comparación y con tu ayuda exigimos que se trate a la violencia de género como un problema de estado de primera magnitud. No podemos permitir que año tras año, sigan asesinando a mujeres ante la vista impune de toda la sociedad y con la indiferencia de un estado que no se aplica para atajar esta sangría que es un problema de todas y todos.

Desde CGT también queremos hacer un llamamiento a toda la sociedad : todos y todas somos responsables, al seguir perpetuando roles y comportamientos patriarcales. Por eso, lo más importante es la deconstrucción de todo lo aprendido : en nuestras relaciones, en la educación que recibimos y damos, en nuestras comunicaciones….

Una sociedad que eduque solidariamente, sin sexismo, sin violencia, sin autoridad impuesta, libertaria, nos ayudará a construir una sociedad de personas libres, iguales, respetuosas con las diferencias y críticas con el mundo, donde no exista dominación ni competitividad.

Una sociedad que eduque sin religión, separándola de la escuela y dejándola en el ámbito privado.

Una sociedad que no permita que sus medios de comunicación sean agresivos y perjudiciales para la imagen de las mujeres, considerándolas objetos de adorno en sus anuncios, emitiendo programas chabacanos y machistas a más no poder.

Y sobre todo, sobre todo, en CGT queremos una sociedad que no calle, que denuncie, que cuestione y que participe en la erradicación de esta lacra social.

Mujeres y Hombres de la CGT, ¡Contra la violencia machista !

Acudid y Participad en las manifestaciones y actos en vuestra ciudad

Ver Carteles en : http://www.cgt.org.es/spip.php ?article1952

Nike Mercurial Superfly