Skip to Navigation

25 años en Rojo y Negro

 
Hoy se cumplen 25 años desde que el número 0 de la primera época de Rojo y Negro vio la luz. Nació al pairo de la brisa marinera y de los sindicatos renovadores y aperturistas de la CNT malagueña. Con parte de las rentas obtenidas en la caseta de la Feria de Málaga (unas 300.000 pesetas de la época) éstos acordaron poner en marcha un periódico que aglutinara las inquietudes de todos/as aquellos que creían en el futuro de la semilla libertaria sin olvidar sus raíces esenciales (autonomía, autogestión, solidaridad y acción directa). Su objetivo : la renovación y unificación del anarcosindicalismo y el movimiento libertario. Su papel : transmitir un mensaje que cristalizó en la Conferencia de Sindicatos de la CNT-AIT de 1984 y el posterior Congreso de Unificación Confederal que este próximo mes de junio cumplirá 25 años de su celebración. Así lo reflejaba nuestro primer editorial, titulado “¿Qué hacer ?”
Este artículo es un extracto, adaptado, de la presentación de la primera versión de www.rojoynegro.info , escrita por el primer director de Rojo y Negro, Juan Luis González, ya que, cinco años después, nos sigue pareciendo apropiado para la ocasión


Casi cuatro años después, en enero de 1988, la organización anarcosindicalista surgida de dicho congreso se dotaba por fin de un órgano de expresión que, bajo la misma cabecera de Rojo y Negro (en reconocimiento a la iniciativa de 1984), vio la luz en Madrid con las mismas ilusiones. Con un editorial titulado “Algo empieza a moverse” animaba al debate libertario, denostaba de la violencia crepuscular de vanguardias iluminadas (“voceros de la revolución, que no revolucionarios”) y afirmaba que, ante el ocaso de las ideologías, “las ideas, las actitudes libertarias cobran una actualidad inusitada, preocupante para algunos (según la misma prensa diagnostica) y esperanzadora para los más”, proponiéndose “ilusionar a los hombres y mujeres para que participen cada vez más en las actividades sociales hasta el punto de que hagan cada vez más inútil e innecesaria la existencia del Estado”.

Cumplida su misión de acunar el nacimiento y consolidación de la Confederación General del Trabajo (CGT), esta segunda aventura editorial libertaria, de la que también surgió Libre Pensamiento, ha ido creciendo hasta alcanzar los 220 números. Hoy sus páginas son producto de muchas voces, como fue su vocación desde un principio, pues tal era la voluntad y el legado de la primera etapa malagueña de Rojo y Negro, con las manos limpias de fidelidad y transparencia, manchadas de tinta en la tarea de servir a un ideal, pero nunca sucias de servirse de él.

Que los rebeldes y luchadores de toda causa justa hallen aquí el apoyo que precisen- Que los hombres y mujeres que tienen conciencia y siguen los dictados que llevan en sus corazones puedan comunicar. Que ninguna realidad, por insignificante que parezca, pueda ser silenciada. Que todo aquel que tenga algo que ofrecer a los demás sin ponerse precio halle aquí su casa. Por ello, bienvenidas sean las colaboraciones sociolaborales y sindicales, pero también literarias, artísticas o científicas que nos hagan más humanos y, por tanto, más libres.

Porque sólo quienes conocen y aprenden de su pasado son capaces de influir en el futuro, hemos puesto en marcha una nueva sección titulada “Decíamos ayer”, donde iremos rescatando cada mes artículos especialmente significativos por su redacción, el tema tratado en ellos o el contexto en el que aparecieron. Además, próximamente publicaremos un cuadernillo con colaboraciones de Mikel Galé, Rafael Cid, Roberto Blanco, Juan Luis González, etc., para, juntos, celebrar este “cumpleaños” recordando cómo ha nacido y evolucionado el órgano de expresión de la CGT a lo largo de todos estos años.

Air Jordan XI 11 High