Skip to Navigation

“Zaragoza Rebelde. Movimientos sociales y antagonismos. 1975-2000”

 
El libro, “Zaragoza Rebelde. Guía de movimientos sociales y antagonismos. 1975-2000”, se estructura como una guía turística de Zaragoza que nos pasea por plazas, calles, pisos y locales concretos testigos de la historia reciente de los movimientos sociales.


A mediados de 2006 varias personas en Zaragoza leyeron y recomendaron un libro hacía unos años publicado : “La Barcelona rebelde. Guía de una ciudad silenciada” (Varios autor@s, Barcelona, Octaedro, 2003). Les encantó y asaltó la idea de intentar un trabajo similar desde la ciudad. Pensaron que aún estaba pendiente por plasmar las luchas de los movimientos sociales de los 80 y 90, con personalidad propia frente a los setenta de la transición. Esta historia pasada pero reciente de la ciudad está suficientemente lejos para contarla y absolutamente cerca para no olvidarla. El proyecto desde el primer encuentro creció y superó las páginas impresas para extenderse también a un una exposición, un documental y una página web. Y así, paseando por las cuatro esquinas de este proyecto, se propusieron redescubrir las calles y plazas de la ciudad que guardan en su memoria las luchas, victorias y derrotas, resistencias, movilizaciones… de las últimas dos décadas.

El libro, “Zaragoza Rebelde. Guía de movimientos sociales y antagonismos. 1975-2000”, se estructura como una guía turística de Zaragoza que nos pasea por plazas, calles, pisos y locales concretos testigos de la historia reciente de los movimientos sociales. Cada lugar es una excusa para que una persona concreta relate un acontecimiento, campaña, colectivo o movilización. Así, en breves artículos, más de 150 personas han participado aportando otros tantos escritos y por ende localizaciones en el plano de la ciudad. Los artículos se reparten en el espacio y en grandes temas : movimiento vecinal, antimilitarismo, internacionalismo, feminismo, ocupación, cultura, liberación sexual, ecología, movimiento estudiantil, sindicalismo… hasta 20 temas. 528 páginas a todo color.

Essta obra froma parte del Proyecto ZGZ Rebelde que cuenta también con una exposición y una página web.

Toda la información sobre el proyecto se halla disponible en la web oficial : http://www.zaragozarebelde.org

Colectivo ZGZ Rebelde

nike air max 90 team