Skip to Navigation

¿Qué está pasando en Spanair ?

 
Spanair presentó un expediente de movilidad para llevarse la central administrativa de servicios generales de Palma a Barcelona, esto supone que el personal que trabaja en Palma debe decidir entre trasladarse a vivir a Barcelona o quedarse despedido con una indemnización de 20 dias por año.
CGT Balears


Tal como establece la ley, se constituyó una mesa de negociación entre la empresa y el Comité de Empresa de Spanair en Palma.

El Comité eligió a sus representantes y decidió que la CGT asistiera a esta mesa como observador sin voto, ya que su representación no alcanzaba a la exigida para tener un representante en le mesa.

Este acuerdo del Comité de Empresa fue incumplido por parte de CCOO cuya jefa, Carmen Díaz, sin ser mienbro de Spanair ni por supuesto de su comité, obligo a los delegados de CCOO a exigir la exclusion de CGT incumpliendo asi un acuerdo del comité de Empresa que la misma CCOO habia votado. Esto, además de ilegal, demuestra la estructura antidemocratica de este sindicato, que ya quedó clara en el anterior ERE en el cual la citada Carmen Díaz, queria negociar a sus anchas sin contar con los afiliados de Spanair, y estos la obligaron a abstenerse y dejar la representacion de CCOO en manos de sus legitimos propietarios, los trabajadores. Posteriormente, con la salida de CCOO de estos afiliados democráticos, Carmen Díaz a vuelto a coger el poder y negocia a su gusto sin escuchar a los trabajadores de Spanair.

En este punto y sin la presencia de CGT la mesa negociadora se dedica a hablar de asuntos baladíes, como las guarderias, las noches de hotel que se facilitan para buscar casa en Barcelona, la presencia de APIs para buscar casa , etc. Sin volver a hablar de la posibilidad de paralizar el traslado ni de indemnizar con 45 dias por año, como proponía la CGT y el comité de empresa. La cosa es tan inútil que una vez excluida la CGT y eliminados los temas importantes, la propia Carmen Díaz no vuelve a las reuniones y la empresa envia a una sola persona para tomar nota de los desacuerdos.

Con este desacuerdo CCOO y UGT convocan una huelga en Servicios Generales, con el fin de obligar la empresa a solicitar un ERE, para asi prolongar la negociacion y conseguir un pequeño aumento en indemnizacion y sobre todo obtener compensaciones económicas para los jefes sindicales.

Tengamos en cuenta que convocan la huelga en unas dependencias que se están desmantelando. Si se llegase a realizar esta, es fácil preveer un éxito ya que los trabajadores, ya perdido su puesto de trabajo, están dispuestos a cualquier cosa, pero falta saber si estos paros afectarían a la empresa que por estas fechas ya esta poniendo en marcha el centro alternativo en Barcelona. Si realmente se quiere presionar a la empresa, la huelga se debe convocar en los centros operativos de handling , que son los que paralizarian la empresa. De hecho la empresa ya ha comunicado que el supuesto paro no afectaría para nada a sus operaciones, como mucho les ahorraría los últimos jornales a pagar en Palma.

Confederació General del Treball (CGT) de les Illes Balears Sindicat de Transports i Comunicacions www.forocgt.com

EF2047 adidas Falcon Zip W White Purple