Skip to Navigation

¡La sangre Wayuu y la de la lucha obrera nos hacen recordar la historia de resistencia y convocar a la dignidad !

 
Hoy como ayer los pulpos económicos del mundo que se creen dueños de voluntades y que pueden decidir los destinos de la gente salvajemente se ensañan contra la población que trabaja y busca alternativas que conduzcan a una vida digna.


La historia de los Pueblos Indígenas y la clase Obrera en Colombia ha estado enmarcada en una constante de luchas para reivindicar nuestros derechos frente al estado, lo que hemos logrado hasta ahora se ha conseguido a punta de luchas, esto ha dejado una larga lista de Indígenas, obreros y líderes asesinados, pero no podemos renunciar a esta única posibilidad que tenemos los marginados frente al poder estatal.

¡LA SANGRE WAYUU Y LA SANGRE DE LA LUCHA OBRERA NOS HACEN RECORDAR LA HISTORIA DE RESISTENCIA Y CONVOCAR A LA DIGNIDAD !

Recordemos la historia

En 1905, el gobierno de Colombia hizo la primera concesión petrolera que vino a ser conocida como “La Concesión de Mares” que lleva el apellido de Roberto Mares que la firmo con el presidente Rafael Núñez, cuyo gobierno actuaba de manera similar al actual. La Concesión de Mares tenia como socia a la Toronto Oil Company de Canadá y se dirigió hacia pozos del Magdalena Medio donde hoy queda la ciudad de Barrancabermeja y la principal refinería de Ecopetrol. Esta concesión es fundamental en la historia que dio nacimiento a la ciudad de BARRANCA, a ECOPETROL y a la USO. En esta zona vivían los Indígenas YARINGUI quienes fueron aniquilados por la concesión a través de guerra, trabajo forzado, hambre y enfermedades. En el mismo año de 1.905, se hizo una segunda concesión al general conservador y veterano de la guerra de los mil días llamado ; Virgilio Barco. Esta empezó a funcionar en 1.920 en asocio con la GULF OIL COMPANY, propiedad de Andrew Mellon, entonces secretario del tesoro de los Estados Unidos, cuya familia sigue siendo una de las mas grandes y poderosas dentro del capital global. Los Indígenas MOTILON, BARI, resistieron esta concesión y el gobierno respondió con la ley 80 de 1.931 que le dio al gobierno derecha a establecer “toda forma de protección necesaria para repeler los ataques de los salvajes Motilones”. Sesenta años mas tarde, los Motilones habían perdido, como resultado de este proceso, dos terceras partes de sus Territorio y la mitad de su población. Lo mismo se repitió en los años /70 en el Putumayo. La concesión FEU esta vez para la TEXACO y ECOPETROL en ese entonces, los Indígenas eran el 65% de la población. Hoy, son menos del 10% y constituyen las principales victimas del Plan Colombia, del Plan Patriota, de Paramilitares, Guerrillas y del Ejercito Nacional de Colombia por igual. En el Putumayo hay enormes reservas petroleras que vienen siendo exploradas por Multinacionales.

El Pueblo U’WA ha luchado contra la Multinacional OCCIDENTAL para defender su Territorio y Cultura de la extracción petrolera amenazando por suicidarse masivamente por segunda vez sino se respetan sus derechos por encima del hombre insaciable de riqueza de las Multinacionales. Tres Indigenistas de los Estados Unidos, incluidos dos líderes Indígenas fueron asesinados por las FARC en Territorio U’wa por proteger a las comunidades de las Multinacionales a cuyo servicio se puso esta organización insurgente. En conclusión, los Indígenas siempre hemos defendido el Territorio de las petroleras Multinacionales y hemos sido sus principales victimas, las petroleras han cometido genocidios de manera sistemática con el apoyo y complicidad del gobierno de Colombia que ha recurrido a paramilitares sistemáticamente. Barrancabermeja, Ecopetrol, la Uso y la lucha Sindical en Colombia nacen como resultado de este proceso histórico de exploración, explotación, exclusión y exterminio sobre tierras de las que se saca la sangre regándolas de sangre India y luego de sangre Obrera y Campesina.

La masacre actual

El 20 mayo - Violentas y crueles incursiones de paramilitares derechistas en La Guajira, en el extremo norte de Colombia limítrofe de Venezuela, desplazaron de sus hogares en las últimas semanas a centenares de indígenas Wayuu, de los cuales unos 200 ya han cruzado la frontera, informaron fuentes policiales y humanitarias de la zona. Los paramilitares "quemaron a dos de mis hijos dentro de un auto, mataron después a cinco sobrinos y a mi madre, y los cortaron con una motosierra", narró quien se identificó ante la prensa como Rafael, del clan (subdivisión de la etnia) Epinayúu. Escudada en el seudónimo María, otra indígena dijo que "en Bahía de Portete (poblado de pescadores) no quedó nadie. Nos vinimos sin nada, algunos a Maicao (Colombia) y otros a Paraguaipoa, Sinamaica y Maracaibo (Venezuela)". Los Wayuu nunca han permitido la entrada de la guerrilla a su Territorio. La motivación principal de las Multinacionales, el gobierno Colombiano y los paramilitares no es la lucha contrainsurgente. Esta es una excusa para llevar acabo sus verdaderos propósitos de masacrar y desplazar al Pueblo para robarse la riqueza de los Territorios Ancestrales y de Colombia. Esta es una guerra cobarde de las Multinacionales con el gobierno, el Ejercito y los paramilitares contra los Pueblos Indígenas, los Sindicatos, los Campesinos y el Pueblo de Colombia. CHEVRON TEXACO, obtuvo la concesión en la Guajira en las condiciones que impuso el Gobierno para privatizar Ecopetrol y establecer precios que le permitan a estas Multinacionales quitarle 87 millones de dólares al año al pueblo Colombiano por comprar artículos de primera necesidad La huelga de los trabajadores de la USO es una huelga por la defensa de Ecopetrol contra el tipo de concesión que se hizo en la Guajira por la que vienen siendo desterrados y masacrados nuestros hermanos Wayuu. El Territorio Ancestral de los Wayuu es ocupado por paramilitares para entregar los hidrocarburos colombianos, pero también, para tener desde esta frontera a Venezuela y crear la guerra sucia para que las Multinacionales puedan quedarse con el petróleo Venezolano. Esta estrategia de muerte y terror para las Multinacionales esta siendo implementada por los gobiernos Bush y Uribe al servicio de las Multinacionales en todo el Territorio Nacional.

DECLARAMOS

Despierta la MEMORIA y vivo el ESPIRITU de los Mayores que fueron masacrados por robarle la sangre a la tierra para convertirla en veneno, poder y dinero por unos pocos enfermos de avaricia. Nuestra SOLIDARIDAD con el Pueblo Wayuu. Nuestra SOLIDARIDAD con los trabajadores de las USO a quienes FELILICITAMOS por su triunfo al impedir la privatización de Ecopetrol y nuestro compromiso de vigilar la seguridad de los huelguistas que serán victimas de amenazas y masacres como todos los sindicalistas que luchan por la Justicia y Soberanía. Nuestra SOLIDARIDAD con el Pueblo VENEZOLANO y el Presidente HUGO CHAVEZ quienes están en la mira de los asesinos que buscan someterlos al regimen fascista, corporativo militar - paramilitar de la seguridad democrática del presidente Uribe según ordenes de WASHINGTON. Nuestra firme decisión de sumar fuerzas desde nuestra Autonomía, Resistencia y Solidaridad con todos los Pueblos para defender la Vida, la Justicia, la Alegría, la Libertad y las Autonomías.

CONVOCAMOS A TODOS LOS PUEBLOS DE COLOMBIA Y DEL MUNDO A :

Conocer la Historia porque el pasado esta en frente como lo enseñaron los Mayores en la Cosmovisión Nasa. Tejer la Solidaridad inmediata y urgente con el Pueblo WAYUU denunciando la injusticia exigiendo respeto y acompañamiento en su resistencia. Solidarizarse con la USO y su justa lucha y triunfo manteniendo vigilantes para proteger a sus Líderes. Convocar la Solidaridad entre los Pueblos de Colombia y Venezuela contra la guerra que intentan promover las Multinacionales y los gobiernos Bush - Uribe para quedarse con el petróleo. Tejer solidaridad entre Comunidades y Organizaciones contra el terror y la guerra como instrumento de la Globalización corporativa Neoliberal. Defender la vida y la Autonomía.

¡ PORQUE TODO LO QUE TENEMOS Y SOMOS LO HEMOS CONSEGUIDO CON LA LUCHA , HOY NO VAMOS A DECLINAR, AL CONTRARIO UNAMOS NUESTRAS MANOS PARA CERRAR FILAS CONTRA EL IMPERIO !

ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA - CXAB WALA KIWE - ACIN. Junio 02 de 2004


Par : MIGUEL
jordans for sale youth