Skip to Navigation

¡Hacia la anulación de las sentencias franquistas en 2006 !

 
¡Hacia la anulación de las sentencias franquistas en 2006 !
Tras treinta años de la muerte de Franco, y con los pactos de silencio y olvido de la “modélica transición” a medio digerir, el proceso de recuperación de la memoria histórica y de rehabilitación de las víctimas de la represión franquista puede culminar este año, del 70 aniversario de la Guerra Civil, en la anulación de las sentencias franquistas.
Octavio Alberola


EL CASO GRANADO-DELGADO DE NUEVO EN EL TRIBUNAL SUPREMO

El 13 de junio de 2004, tras casi tres décadas de democracia, el Tribunal Constitucional tomó, por primera vez, una decisión favorable a las víctimas de la represión franquista al aprobar el Recurso de amparo, presentado por las familias de los anarquistas Francisco Granado y Joaquín Delgado, contra la resolución de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo que el 3 de marzo de 1999 denegó la revisión del Consejo de Guerra Sumarísimo que condenó a muerte a sus familiares el 13 de agosto de 1963.

Esta histórica decisión ha obligado al Tribunal Supremo a reexaminar el Recurso de Revisión presentado, el 3 de febrero de 1998, por la viuda de Granado y el hermano de Delgado, Y es así que ya está en curso una “comisión rogatoria internacional” para tomar declaración, en Francia, a Sergio Hernández y que van a ser convocados a testimoniar Octavio Alberola, Vicente Martín y Luis Andrés Edo.

Hasta hoy, las leyes y la adscripción ideológica de los miembros de los altos tribunales del Estado han impedido sistemáticamente la simple revisión de los juicios franquistas con argumentos que siguen sosteniendo implícitamente COMO LEGAL aquella “LEGALIDAD”. En este sentido, además del caso Granado-Delgado, los casos más emblemáticos son :

  •  el del dirigente comunista Julián Grima, fusilado en 1963 ;
  •  el del joven anarquista catalán Salvador Puig Antich agarrotado en 1974 :
  •  el del presidente de la Generalitat Lluis Companys fusilado en 1941 ;
  •  el del sindicalista Joan Peiró fusilado en 1942 ;
  •  el de dos militantes del POUM de Valencia fusilados en 1942.

    ZAPATERO Y LA COMISIÓN INTERMINISTERIAL “MEMORIA HISTÓRICA”

    El18 de octubre de 2004, el gobierno constituyó una Comisión Interministerial con el objetivo de elaborar un informe y proponer un anteproyecto de ley para, según declaró la Vicepresidenta primera del Gobierno, “la completa rehabilitación moral y jurídica de todas las personas que sufrieron represión por defender las libertades democráticas que disfrutamos”.

    Tras justificar el retraso en la presentación de este informe y del anteproyecto de ley, el presidente del Gobierno se comprometió, el 14 de diciembre de 2005, a enviar al Congreso (durante el actual semestre) propuestas concretas sobre el tema de las víctimas de la Guerra Civil y los represaliados del franquismo.

    El 16 de diciembre de 2005, el Gobierno aprobó una Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a actividades relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo.

    El 1° de febrero de 2006, en el curso de la conferencia de prensa que sigue al Consejo de ministros, Zapatero ha anunciado la próxima presentación de 28 proyectos de ley y entre ellos el de Memoria Histórica. Y el 21 de febrero, en el Parlamento, el diputado socialista Ramón Jáuregui lo ha confirmado.

    El proceso parece pues imparable ; pero la rehabilitación moral y jurídica de las víctimas de la represión franquista todavía no se ha conseguido.

    No lo olvidemos y exijamos a Zapatero que cumpla la palabra dada.

    "Grupo pro revisión del proceso Granado-Delgado"

    Nike Zoom All Out Flyknit