Skip to Navigation

Viernes Cine nº 109: Ni dios, ni patrón ni marido

 


JPG - 20.1 KB

Dirección: Laura Mañá

Guión: Laura Mañá, Esther Goris y Graciela Maglie

Intérpretes: María Alché, Alejandra Darín, Ulises Dumont, Daniel Fanego, Ana Fernández, Ágatha Fresco, Joaquín Furriel, Esther Goris, Jorge Marrale, Laura Novoa y Eugenia Tobal

Fotografía: Oscar Pérez

Montaje: Frank Gutiérrez

Música: Mauro Lazzaro

País: Argentina

Año: 2010

Duración: 113 m.

JPG - 26.4 KB
JPG - 59 KB
JPG - 17.5 KB
Virginia Bolten

Ni dios, ni patrón, ni marido es una historia generada a partir de un personaje real, Virginia Bolten (1870-1960?), redactora de la primera publicación feminista latinoamericana denominada “La voz de la mujer”, cuyo lema era “Ni dios, ni patrón ni marido”, editadas en la clandestinidad entre 1896 y 1897, donde se aportó una perspectiva anarcofeminista en la defensa de los derechos elementales de la mujer y l@s trabajador*s. Los 2000 ejemplares, de cada uno de los 9 números que llegaron a realizar, recorrieron fábricas y talleres brindando el espacio para difundir ideales de libertad e independencia, y situaron en primer plano el debate sobre el amor libre, el matrimonio, la revolución social y los abusos del poder, enseñando a las madres a educar a sus hij@s en igualdad de derechos. Fue una revista a la que contribuyeron argentinas, italianas y españolas, ya que era un momento de auge de la emigración a ese país. Virginia Bolten (llamada la Luisa Michel rosarina) es uno de es@s personajes silenciados por la historia oficial que por suerte el tiempo no ha olvidado. Su vida estuvo entregada a la lucha por sus ideales entre persecuciones, amenazas y prohibiciones (en el ámbito oficial y entre sus propios compañeros varones). Como ejemplo encabezó la primera manifestación en conmemoración de los Mártires de Chicago, el 1 de mayo de 1890 (enarbolando una bandera negra con una consigna en letras rojas que decía: 1 de Mayo: Fraternidad Universal ), y fue la primera mujer oradora en las concentraciones de obrer@s. Su militancia en la Argentina y en el Uruguay fue muy intensa, tanto discursivamente, como en el terreno de la acción, no sólo por la defensa de los derechos de las mujeres en particular, sino de l@s trabajador*s en general, siempre desde una perspectiva basada en los postulados del anarquismo.

JPG - 30.7 KB
JPG - 17.9 KB
JPG - 34 KB
Virginia Bolten, con algunas compañeras

Ni dios, ni patrón, ni marido se centra en la etapa de Virginia Bolten en Buenos Aires, y la relación con su amiga Matilde. A través de ella se implica en la vida de sus compañeras y las pésimas condiciones laborales reinantes en la hilandería donde trabajan, decidiéndose a poner en marcha un viejo proyecto, impulsar la edición de un periódico realizado por mujeres que promoiera el comunismo libertario y denunciara la explotación y las injusticias que sufren por su género y condición de clase. La iniciativa despierta el interés de Lucía Boldoni, Prima Donna de la lírica argentina que decide apoyar su lucha (un personaje, por desgracia, mal perfilado en el guión que aporta un hilo argumental prescindible en la película). Lo más destacable del film es el retrato de las obreras, su toma de conciencia para convertirse en seres independientes, y su creciente rebeldía contra todo tipo de autoridad (ni dios, ni el patrón, ni el marido tienen derecho a controlar sus vidas), convirtiéndose en pioneras de unas ideas que se adelantaron muchas décadas al movimiento feminista.

JPG - 32.9 KB

CGT

Échale un ojo:

jordan shoes for sale outlet custom