Skip to Navigation

Málaga : Resumen-esbozo del Hackmeeting en "La Invisible"

 
Entre los días 17 y 19 de octubre del 2MiL8 tuvo lugar en el Centro Cultural “La Invisible” de Málaga el noveno Hackmeeting bajo el nombre “Hackinvisible”. La ciudad de la Costa del Sol tomó el testigo de Hackelarre que protagonizó el del 2007 en Gernika.
Dani Conil (Grupo de Acción Social)


El viernes 17 tuvo como principal acto el “entierro” del intercambio libre representado por una torre de ordenador acompañado de cargadores, curas y obispos presenciando la ceremonia bajo el lema “Compartir es bueno. Hackmeeting 2008”. Así daba lugar el inicio de los distintos talleres, charlas y sesiones que iban desde temáticas dirigidas a especialistas de la tecnología hasta sesiones de “yoga para hackers”. Tuvimos también la oportunidad de asistir a ponencias de personas llegadas de todo el mundo, como es el caso de Videohackers (Indymedia Brasil) trayendo por segunda vez a La Invisible el fenómeno “videoactivista”. El documental en cuestión fue “Brad : una noche más en las barricadas”, en homenaje a Brad Will, activista estadounidense que cámara en mano fue asesinado en Oaxaca (México) cubriendo el nacimiento y las primeras reivindicaciones de la APPO, Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

En él pudimos ver un repaso también a muchos movimientos sociales en América Latina, especialmente del lugar de origen de los videoactivistas, Brasil. Otro participante venido de lejos fue un integrante de la futura “Fundación hacker” de Venezuela, aún sin nombre definitivo. Con sede en Miraflores, se ocupan de asesorar migraciones a software libre e incluso a oficinas del gobierno venezolano. Dejó patente cómo en Venezuela se está apostando fuerte por el software libre en todos los entornos posibles, desde el hogar hasta el propio gobierno bolivariano de Venezuela, haciendo oficial mediante un decreto el uso de este tipo de programas para “asegurar la independencia y soberanía nacional”. Ecuador ha sido recientemente protagonista de un acto similar mediante el “Decreto 1014” que aseguraba el uso de este tipo de programas en el gobierno ecuatoriano.

El desarrollo de software también disfrutó de su hueco. “Reporter bugs” fue el título de una charla donde se explicaba poco a poco cómo a nivel de usuario/desarrollador se enviaban los errores a los distintos equipos con los que cuenta el plantel de personas dedicadas a crear un programa que aún está en fase de pruebas popularmente conocido como “beta”. De esta forma vemos manifiestamente cómo el software no es sólo abierto en cuanto a licencias de uso, sino durante su gestación para crear programas seguros y estables entregado a un proyecto netamente colaborativo.

Por otro lado, los talleres de radio, teléfonos VoIP o Arduino (circuito integrado 100% programable) tuvieron éxito y acogieron a decenas de personas que no salieron del Centro más que para comer y estirar las piernas. Las distintas habitaciones que albergaba La Invisible contaba con “salas de cacharreo”, el “centro de medios” que concentraba toda la información que se iba creando según acontecían las charlas, otros especializados para software y así una larga lista que aún puede encontrarse en la web sindominio.net/hackmeeting.

Durante el tiempo que duró el hackmeeting, pudimos asistir también a encuentros estatales de colectivos como Indymedia, uno de los centros de medios independientes más importantes del mundo. Reuniones transversales donde se trataron temas tan variopintos como la tecnología que usarán en el futuro para facilitar el trabajo o analizar la situación de la contrainformación a nivel estatal para una mejor coordinación.

La participación de los asistentes fue notable, aportando direcciones, información y distintos puntos de vista en los temas que se trataron. La edición de audio y vídeo con tecnologías libres fue uno de los platos fuertes representado en talleres y charlas. Es posible, y real. Otra de las preocupaciones esenciales en este tipo de movimientos son las trabas al libre intercambio donde el “ogro” más visible en el estado español es quizás la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), llevándose muchas de las reprimendas y críticas en los escritos que encontramos de los distintos colectivos presentes. Google no fue menos con un debate sobre su monopolio en la Red.

Una organización notable para unas jornadas que dejan patente que el movimiento hacker en el estado español está en forma y continuo crecimiento. De todos los actos se sacó una idea clave que no debe olvidarse : la presencia en la calle no debe perderse, esto es sólo el granito de arena de una gran playa. Esperando al hackmeeting del 2MiL9 nos quedamos. El resumen de todos los hackmeeting desde el 2000 puede verse en www.sindominio.net/hackmeeting

Desde el día 20 al 22 se ha llevado a cabo en Málaga la Conferencia Internacional de Software Libre, o como se ha traducido al inglés Open Source World Conference. Dicha traducción comete un gran error y es que no es lo mismo el Software Libre que el Open Source.

El Software Libre es un movimiento social, una comunidad, dedicado a liberar a los usuarios de computadoras del control de las grandes multinacionales, así como al conocimiento. Mientras que el Open Source es un concepto que nace del Software Libre, para obviar a la filosofía y la palabra libertad que en ámbitos empresariales da tanto miedo.

El Open Source solo ve en el Software Libre desde una visión mercantilista prefiriéndolo al propietario porque es mejor tecnicamente, por aquello de que mil ojos ven más que dos. La acción consistía en un viacrucis de los que profesan el culto a root, super usuario de los sistemas GNU/LINUX, su símbolo #, el prompt de root, su slogan, copiar pegar poder modificar, copiar pegar jamas privatizar, su mesias Isaac Hacksimov.

www.grupodeaccionsocial.net, Periódico Semanal de Andalucía

575441-081 Nike Air Jordan 1 Retro High OG GS Crimson Tint

Descargas