Skip to Navigation

La Iglesia quiere echar a los vecinos de Azcona del consultorio, que escrituró en los años 50

 
los habitantes aseguran que el arzobispado quiere vender el edificio
azcona. El Arzobispado ha remitido una carta al presidente del Concejo de Azcona (Valle de Yerri) instándole a que quite el consultorio médico de la casa parroquial, inmueble que la Iglesia escrituró a su nombre en la década de los 50. Ésta es la segunda ocasión en la que le requiere el abandono de esta casa que, según aseguran los miembros de la corporación y los vecinos de Azcona, pertenecía al Concejo y cuyos gastos asume el pueblo, así como una remodelación del inmueble realizada hace años y que también pagó la localidad.
www.noticiasdenavarra.com


El Arzobispado, que marca el 31 de marzo como fecha límite, explica en su misiva que desea llegar a un arreglo con el Concejo, que, según la Iglesia, está utilizando esta casa "en precario" y sin abonar ningún arrendamiento. El Arzobispado ya le advierte de que de no ser así, llevará el caso a los juzgados.

Según aseguran los vecinos, esta circunstancia viene provocada ahora porque la Iglesia desea vender este inmueble, cuyo primer piso tiene arrendado a una vecina de Azcona.

El malestar entre los habitantes de Azcona es patente, como en el caso de Jesusa San Martín, que explica que "nos van a obligar a hacer un nuevo consultorio médico. Esa casa era del pueblo y, de hecho, el Concejo realizó obras de mejora en ella y ahora nos enteramos que es de la Iglesia y que, encima, nos piden que nos vayamos", añade. Otro vecino, Félix Arraiza, fue más rotundo : "La Iglesia nos ha robado esta casa, ¿qué ha hecho si no la Iglesia en Navarra poniendo todo a su nombre ?". Miguel de Ulibarri es otro vecino desencantado con esta situación. "Estamos muy descontentos con la actitud de la Iglesia", añade.

El presidente del Concejo, Unai Gardoqui, explica que va a tener una reunión con el Arzobispado. "Tenemos que ver las posibilidades que hay, porque la casa cuenta también con un salón separado de la vivienda y con otra dependencia que escrituramos a nombre del Concejo", añade el primer edil que también considera que la Iglesia "puede esperar un poco más para que desalojemos la casa".

una vez por semana Azcona depende del consultorio de Lezáun y el médico de esta localidad acude a este municipio de 84 habitantes todos los miércoles para pasar consulta. "El médico viene aquí, algo que es de agradecer, pero si no tenemos un consultorio, ¿dónde se va a poner ?", se pregunta Jesusa San Martín.

Por otra parte, dada esta circunstancia, el Concejo ha solicitado una subvención al departamento de Salud con el objetivo de adecentar una bajera, propiedad del Concejo, para que se convierta en el nuevo consultorio. "El acceso a la sanidad es un derecho y si no tenemos consultorio en Azcona, muchos vecinos, sobre todo los más mayores, no podrán acceder a la sanidad", explica el concejal Jesús María Moreno.

El pleno del Ayuntamiento del Valle de Yerri, al que pertenece Azcona, aprobó por unanimidad en la última sesión apoyar al Concejo de Azcona en la construcción de un nuevo consultorio médico. El texto se ha remitido al departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

BB9486 adidas Crazy BYW Low AMM Noble Ink