Skip to Navigation

José Vidania : “Hemos decidido apostar por la formación”

 
José Francisco Vidania Pérez es cántabro, ferroviario y milita en la CGT desde 1990. Lleva unos cuantos años como representante en el comité, primero de RENFE y ahora ADIF, y desde año y medio es Secretario General de CGT Cantabria, como él dice, “embarcado en este proyecto con un grupo de personas interesante”.
Roberto Blanco. Foto : CGT Cantabria.


RyN : ¿Cómo está a día de hoy, la CGT en Cantabria ?

José Vidania : Después de un largo tiempo en que cada sindicato operaba cada cual por su cuenta sin conexión alguna, a lo largo del 2007 por parte de CGT se intenta buscar una solución con los sindicatos existentes en el territorio. Por fin en octubre de 2007 parte de los sindicatos decidimos poner de nuevo en marcha la Federación Regional y aceptar la propuesta de integración a Castilla León y Cantabria, hasta la consolidación definitiva de la CGT de nuevo en la región.

Los sindicatos de la Federación Regional de Cantabria somos : Metal Laredo de Cantabria, Actividades Diversas de Peñacabarga de Cantabria y Transportes y Comunicaciones de Cantabria.

Se ha decidido apostar inicialmente por la formación de militantes y delegados, circunstancia que está beneficiando las relaciones personales entre los militantes.

En 2008 se realizaron dos cursos : “Iniciación a la negociación colectiva” y “Salud Laboral y Acción Sindical” desde la Secretaria de Formación Confederal. En 2009 se ha realizado dos Talleres de Oratoria desde la Confederación Territorial de Castilla León y Cantabria.

RyN : ¿Qué luchas/conflictos se están sosteniendo en la región ?

J.V. : Aparte de los problemas derivados de la falta de un Secretariado Permanente en Cantabria, que nos ha llevado prácticamente la totalidad del pasado año, los conflictos actuales están en la Robert Bosch (ERE y Bolsa de horas) y el ERE en Altadis, aunque parece que a la planta de Cantabria no le toca esta vez.

Los de índole nacional, en Correos, Telemarketing, Telefónica, Banca, etc.

RyN : ¿Qué implantación tenemos en Cantabria ?

J.V. : En Metal, Sección Sindical de Robert Bosch Treto, con elecciones recientes donde se mantiene la representación existente a pesar de la disminución de plantilla y jubilaciones. También tenemos la S.S. de Nissan en Los Corrales de Buelna, recién creada y recién realizadas elecciones sindicales, donde hemos obtenido un representante después de muchas dificultades y presiones a nuestras listas electorales.

En Transportes y Comunicaciones, Secciones Sindicales en : Correos, Unitono, Adif y RENFE, FEVE, Telefónica, Salvamento Marítimo.

Y en AA.DD. Peñacabarga, S.S. de Altadis (Solares) y S.S. de Banca en toda la región.

RyN : ¿En el ámbito social, en que conflictos estamos presentes ?

J.V. : Dados los conflictos internos heredados, esta Federación está empleando la casi totalidad de sus recursos en resolverlos, consolidarnos y expandirnos. Aún así procuramos participar en las diferentes campañas. Concretamente, en la campaña contra la crisis estamos participando activamente con la Intersindical de Cantabria a través de diferentes actos y convocatorias.

RyN : ¿Cuáles son nuestras perspectivas cara al futuro ?

J.V. : Como he expuesto, la consolidación, expansión y recuperación del espacio que debe tener la CGT en Cantabria.

RyN : A nivel personal, ¿cómo afrontas tu militancia ?

J.V. : Pues como el resto de militantes de CGT : colaborando en nuestro proyecto para ver si esto mejora de una vez, que ya es hora.

RyN : ¿Algún mensaje para nuestros lectores/afiliados ?

J.V. : De agradecimiento. Desde Cantabria queremos agradecer a la Confederación de Castilla León y Cantabria y su S.P. todo el apoyo, afecto y trabajo desinteresado que nos está dando para que este proyecto salga adelante.

A los compañeros de Nissan Barcelona, y especialmente a Xavier y Rubén, por su apoyo a los compañeros de Nissan Los Corrales Cantabria y el buen rato pasado.

También a los formadores desplazados a Cantabria para darnos formación.

Salud y Acierto.