Skip to Navigation

Emili Cortavitarte (CGT) : "Algunos representantes de CCOO y UGT boicotean la huelga de la enseñanza catalana (13N)"

 
Este proyecto de ley supone el desmantelamiento de la enseñanza pública, la jerarquización y desregulación de nuestras condiciones laborales y salariales y la pérdida de pluralidad y libertad.
Manuel Márquez | Col.lectiu Kaos en la Red


1. Emili, ¿por qué cree la CGT -junto con USTEC y ASPEPC , la mayoría sindical- que no hay más remedio que ir a huelga, si tenemos una administración supuestamente de izquierdas ?

Porque el proyecto de LEC elaborado por el Departament d’Educació y aprobado por el Govern para su trámite parlamentario responde a una lógica neoliberal y es de todos los proyectos de ley de educación conocidos en el estado español el más privatizador y maercantilista.

2. ¿Qué piden las profesoras y maestras, ¿un aumento de sueldo ? ¿Que les mejoren algunos aspectos económicos ?

Precisamente en esta huelga no hay reivindicaciones económicas directas.

3. ¿Cuáles son las demandas básicas de los enseñantes en Catalunya ?

Los huelguistas reclamamos mejoras para la enseñanza pública, censuramos su subordinación a la privada concertada, la introducción de métodos de gestión privados en los centros públicos, la privatización de determinados tramos de la enseñanza y la desregulación de nuestras condiciones laborales que se desprenden del proyecto de la LEC.

4. ¿Cómo valoras la actitud de la administración catalana y en concreto del Conseller d’Educació Ernest Maragall ?

Su actitud ha sido absolutamente prepotente a lo largo de todo el proceso : las Bases de la LEC fueron una crítica al profesorado y a los métodos de funcionamiento y gestión de la pública, después se negó a recibir a los sindicatos del comité de huelga del 14F, posteriormente montó una farsa de mesas sindicales, sin ninguna pretensión de acuerdo, mientras negociaba con las patronales de la privada, CiU y sus socios en el Tripartit. En definitiva, nefasta.

5. ¿Conoce la sociedad la situación de masificación y que la enseñanza pública está desbordada ? ¿Saben que los recursos de todos están siendo destinados para escuelas concertadas y privadas cuyo único objetivo, como toda empresa, es simplemente hacer dinero ? ¿Cómo deberíamos llegar la sociedad y a las AMPAS ?

Creo que en general no, excepto cuando se sufre directamente en el centro al cual van tus hijos/as o cuando una situación se convierte en conflictiva (casos recientes de Badalona y Santa Coloma) y el tema asalta las páginas de los diarios o los informativos. Respecto de la concertada y el reparto de dineros públicos entre centros públicos y concertados también opino que existe un conocimiento relativo y habría que recordar que el gobierno catalán es una de los que menos invierte en educación (el 2,5% de su PIB) y que una parte considerable (más del 30%) va a parar a manos de empresas privadas que gestionan sus centros según su ideario y su criterio mercantil.

Es necesario desarrollar más campañas de defensa de una enseñanza pública de calidad y hacerlo desde la base de la sociedad y sus asociaciones más horizontales y directas : AMPAs, asociaciones vecinales….

6. ¿Afectará negativamente a los trabajadores la división que CCOO y UGT han provocado en la unidad sindical ? ¿Qué pretenden ?

Creo que está afectando negativamente porque el profesorado quiere ver la unidad de acción sindical que se dio el 14 F. Pero, las organizaciones convocantes de la huelga debemos dejar claro que se ha hablado con CCOO y UGT y que se ha intentado consensuar pero ha sido imposible por su negativa a convocar huelga en el sector. En las últimas semanas las actitudes de algunos de sus representantes son de boicot a la huelga.

Oficialmente dicen seguir los resultados de una encuesta (a la que ha respondido, según ellos mismos, menos del 10% del profesorado) que piden mayoritariamente una movilización social. Desde de mi punto de vista sus discrepancias con el proyecto de LEC no son tantas y no coinciden con aquellas que más preocupan a la mayoría y, por otro lado, no quieren desgastar al Tripatit.

7. Entonces, ¿por qué fueron a la huelga CCOO y UGT en febrero de 2008 y ahora no van ? ¿qué intereses tenían ?

La retirada del documento de Bases fue un objetivo compartido. Pero después de la huelga su apuesta fue negociar con el Departament sobre la base del Pacte Nacional per l’Educació (artífice entre otros aspectos negativos de la 6ª hora en la primaria pública y de los contratos programa con los centros concertados) Esta apuesta ha sido un fiasco total, no obstante siguen con las mismas intenciones y desmarcándose del resto de sindicatos y de buena parte del profesorado.

8. CGT, USTEC y CCOO han realizado algunas manifestaciones juntos, muchas profesoras y maestras afiliados a CCOO y UGT harán huelga (Vallés y Barcelonés), ¿Qué tenéis previsto para después de la misma ? ¿Podrías decirnos algo del calendario reivindicativo para seguir luchando ?

Esta huelga tiene entre otros objetivos mostrar al Govern y al Parlament el rechazo de la mayoría del profesorado al proyecto de LEC. Para que esta reivindicación se atienda de manera adecuada habrá que continuar con nuevas movilizaciones tanto del sector como de carácter social. En concreto desde CGT proponemos una próxima movilización social (profesorado, madres, padres, alumnos/as, asociaciones y organizaciones) y una nueva huelga del profesorado en febrero.

9. ¿Los partidos políticos de la supuesta izquierda, como ICV o ERC dejaran que se apruebe una ley que sirve al capital y a las empresas privadas ?

Ha habido algunas declaraciones o posiciones diferenciadas : en concreto ICV se abstuvo cuando el proyecto pasó por el Govern y este fin de semana parece que EUiA ha tomado el acuerdo de no votar esta ley si no hay modificaciones substanciales. Pero no tengo mucha confianza en que sean capaces de desmarcarse de la corrientes neoliberal que hoy suponen determinados sectores del PSC y CiU. En cualquier caso, deberán justificar sus posiciones ante sus bases y sus votantes. Opino que la izquierda parlamentaria catalana se juega buena parte de su crédito en esta ley, ya no es CiU, como en el caso de la sanidad, quien privatiza y mercantiliza la educación si no que serán ellos.

10. ¿Crees que los profesores de secundaria, en especial, son conscientes de la pérdida de libertades que supone la nueva ley que introduce los mecanismos de funcionamientos capitalistas en los institutos ?

En general, no demasiado. El tipo de trabajo que desarrollamos en los centros y una cierta tendencia a no considerarnos trabajadores asalariados hace que se huya de las cuestiones consideradas sindicales o laborales. Este proyecto de ley no supone únicamente el desmantelamiento de la enseñanza pública, también la jerarquización y desregulación de nuestras condiciones laborales y salariales y la pérdida de pluralidad y libertad.

11. Las direcciones serán la correa de transmisión del Departament d’Educació. Y los directores serán como aquellos de la dictadura, elegidos por el gobierno y que informaban a ministerio de educación e incluso a los sociales (policía secreta franquista) de los maestros díscolos (vamos antifascistas) ? ¿Qué opinas de estas nuevas formas de direcciones que se nos propones de ordeno y mando ? ¿Dónde quedaran los derechos y el poder de los claustros ?

Como he dicho antes se pretende un modelo jerarquizado con un cuerpo de directores/as encubierto que cumpla un papel de jefe de personal y pueda recompensar a los más afines con prebendas económicas, de cargos y de destinos. Los claustros tendrán un mero carácter consultivo y cualquier discrepancia puede tener consecuencias negativas para los díscolos y díscolas.

El modelo me parece aberrante y completamente contrario a la participación, la rotatividad y la gestión colectiva.

12. ¿Dónde quedará la "libertad de cátedra" y los derechos conquistados por los profesores en la lucha por una escuela publica democrática y progresista en los años de la negra dictadura y de la transición ?

En la papelera del conseller Maragall. Pero, es normal, muchos de nuestros actuales gestores y de los mentores de esta contrarreforma no participaron en la conquista de la escuela pública democrática, laica, plural y de calidad. Sus objetivos están marcados por la OMC y otros organismos económicos internacionales y se trata de vampirizar la educación pública para dejar sus tramos más golosos en manos privadas.

No obstante, quiero trasmitir ánimos y la confianza en que el 13 de noviembre conseguiremos una gran movilización y que continuaremos en la lucha porque es una causa justa.

Emili Cortavitarte
CGT Ensenyament

air max 90 essential style