Skip to Navigation

Campaña “Por una sociedad laica, por una escuela laica : religión fuera de la Escuela” en Castilla y León

 
La campaña “Por una sociedad laica, por una escuela laica : religión fuera de la Escuela”, suscrita por CGT en el ámbito estatal, se ha desarrollado en Castilla y León a lo largo de los meses de abril, mayo, y junio de 2008. La campaña, en esta comunidad, está impulsada por CGT, Escuela Laica, STECyL-i, CONFAPACAL, IU Castilla y León, Izquierda Republicana, y también –a pesar de que su Federación Estatal no forma parte de la campaña- por la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León.
Coordinadora de Enseñanza de CGT de Castilla y León


El 16 de abril se firmó, por parte de los responsables regionales de todas las organizaciones, un manifiesto que exige al gobierno central la derogación de los acuerdos con el Vaticano, que cualquier tipo de doctrina religiosa salga fuera del horario lectivo y del currículo educativo, y que no se financie con dinero público ninguna educación confesional ; y al gobierno regional, que se respete el derecho constitucional de padres y madres y alumnado a no declarar sobre ideología o creencias, y que ninguna simbología religiosa tenga presencia institucional en los centros educativos.

Después de la firma, a lo largo del mes de mayo, la campaña se ha presentado públicamente en todas las provincias de la comunidad, con la adhesión de nuevas organizaciones de ámbito local, se han editado y distribuido carteles y dípticos en todos los centro educativos de la región, se han realizado actos de presentación en centros cívicos, ateneos,… También se han recogido varios miles de firmas que han sido presentadas, o se van a presentar, en las delegaciones del gobierno de las diferentes provincias y que, después, serán centralizadas para entregarlas al MEC y a la Junta de Castilla y León.

Las acciones llevan ritmos distintos en cada provincia, en algunas como Segovia o Burgos ya se han dado por concluidas mientras que en otras como León simplemente se ha iniciado con una presentación Pública. En Valladolid terminó el pasado 12 de junio con la entrega al subdelegado del gobierno de 4.317 firmas exigiendo la salida de la religión del horario lectivo y del currículo. También tuvo lugar la conferencia “Educar en el respeto y la responsabilidad” en el colegio Macías Picavea –emblemático en esta lucha por ser uno de los que mantiene en sus aulas símbolos religiosos-, y la charla-coloquio “Laicismo y democracia : situación y perspectivas” en La Casa de las Palabras. Todos los actos contaron con la presencia de Francisco Delgado, Presidente en funciones de Europa Laica.

Levis X Jordan 6