Skip to Navigation

Renta 2010 : Campañas por la no financiación de la Iglesia

 
Ante las diversas campañas de colectivos ateos y laicistas en cuanto a las casillas del IRPF (Iglesia Católica / Fines Sociales), debemos considerar las posibles siguientes acciones :


1) La primera opción (y la que mucha gente supone erróneamente que implica no dar ni un euro a la Iglesia Católica) es poner sólo la casilla de fines sociales. Hay que tener en cuenta que aproximadamente la mitad del dinero de esta casilla acaban finalmente en instituciones católicas. Si finalmente nos decidimos por esta opción, hay que ser muy consciente de que en realidad también estamos dando dinero a la Iglesia Católica, en lugar de servicios realmente públicos y para todos, como hospitales, carreteras y colegios. Esta opción tiene, por tanto, una relevancia práctica mínima a efectos globales. Varias plataformas apoyan esta opción, porque piensan que no marcar fines sociales podría dar más argumentos a la Iglesia al decir que su casilla es "la ganadora" de la gente que quiere "dar" dinero.

Mirad, por ejemplo : http://www.portantas.org/index.php/marca-la-casilla-fines-sociales.html

2) Europa Laica ha sacado una campaña para *** NO MARCAR NINGUNA DE LAS DOS CASILLAS ***. Detalles y razones para esta opción : http://www.europalaica.com/asociacion/campanas/c_100407_Renta2009.html

Hay que decir, sin embargo, que con esta opción, aunque más precisa que la anterior, tampoco evitamos que una parte importante del IRPF (de otros contribuyentes) vaya finalmente a la Iglesia, mientras los no creyentes no tenemos opción de ceder nuestros impuestos a quien queramos. Así que, por tanto, con esta opción, sólo minimizamos el problema, porque los no creyentes seguimos discriminados, porque sólo unos ciudadanos pueden asignar parte de sus impuestos a lo que ellos quieren.

3) Una tercera opción, más arriesgada y valiente, es, además de no marcar ninguna casilla, descontar el 0,7% de la cuota íntegra y destinarlo (descontando lo de la cantidad a pagar) a alguna asociación atea, agnóstica, librepensadora o por laicismo.

Para ejercer esta "objeción fiscal" tiene las instrucciones en : http://www.laicismo.org/PHP/p_documento.php ?id=3581

A estas alturas, no se conoce ningún caso que haya sea denunciado por la delegación territorial de Hacienda, muy probablemente porque son conscientes de que denunciar esa opción podría ser inconstitucional (si unos ciudadanos pueden pagar un 0,7% menos en el Estado y destinarlo a sus creencias / ideología, el resto también deben poder hacerlo).

Desde AVALL simplemente queremos informar de estas opciones para que cada miembro y simpatizante haga lo que crea conveniente.

En cualquier caso, aquí puedes ver desglosados el dinero que recibe la Iglesia Católica : http://www.portantas.org/index.php/arturito-y-la-casilla-de-la-iglesia.html

Enviado por AVALL

En http://www.cgtvalencia.org/2010/05/informacio-campanya-de-la-renda.html

View products by sport