Skip to Navigation

Óscar Martín : "El cine era puro romanticismo durante la guerra civil"

 
Óscar Martín comenzará a rodar el día 18 en Valencia el largometraje documental "Celuloide colectivo. Cine en guerra". Además de recuperar filmes nunca vistos, entrevistará a personajes importantes que vivieron en la guerra civil.
Mariola Muñoz, Valencia.


Óscar Martín comenzará a rodar el día 18 en Valencia el largometraje documental "Celuloide colectivo. Cine en guerra". Además de recuperar filmes nunca vistos, entrevistará a personajes importantes que vivieron en la guerra civil.

 ¿Cómo es "Celuloide colectivo. Cine en guerra" ?
 Mezclamos un total de 41 películas rodadas en la época de la Guerra Civil, que van apareciendo poco a poco, con entrevistas a protagonistas, expertos e historiadores conducido por la voz de Susana Merino. El documental es un homenaje al cine ideológico de la época ; era el más puro romanticismo, la sala de cine como un lugar de expresión de ideas intelectuales.

 ¿Por qué revivir esta época ?

 En concreto la socialización en general y en el espectáculo sólo se ha producido una vez en el mundo y nunca en un país se ha producido este fenómeno. Sólo se dio en la Guerra Civil. Incluso antes de que acabase la guerra esto ya había terminado.

 ¿En qué ciudades va a rodar ?

 Primero estaremos dos meses en Valencia, después en Barcelona, ciudad muy importante durante la época de la Guerra Civil, Perpignan (Francia), Madrid, Aragón pero no en la capital sino en pueblos de alrededor que fueron escenario de aquella época. Incluso recrearemos una proyección de una película de lo que se grabó allí en la plaza del pueblo. De hecho, esas imágenes los habitantes de allí no las han vuelto a ver y creo que para ellos va a ser algo bastante emotivo.

 ¿Quién le ha ayudado con la historia y la documentación ?

 Uno de los entrevistados, Juan Mariner, historia viva del cine español, director de fotografía que ha participado en innumerables películas, trabaja en Madrid restaurando las películas, es una persona clave para el documental. En resumen, tenemos un listado de entrevistados que son los que han escrito sobre el tema, participantes en primera persona, gente que estuvo en un cine de aposentador o de proyeccionista en aquella época.

 ¿Qué escenarios se van a encontrar los espectadores ?

 Hay una cantidad de metros de película de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) inéditas de la Guerra Civil que la gente no ha visto. Luego, están los exteriores en Madrid en la ciudad universitaria donde murió Buenaventura Durruti, la Casa de Campo donde estaba el frente : mientras se estaba en guerra en el Retiro rodaban Carne de fieras de Armand Guerra, director valenciano, y muchos más.

 ¿Cómo ha hecho este trabajo ?

 Lo más importante de este proyecto es que hay una documentación previa que ha durado bastantes años, y gracias a esto hemos conseguido recuperar películas que jamás se han visto. Es decir, documentos de extraordinario valor. Entonces prácticamente ahora nos vamos a dedicar a hacer las entrevistas.

 ¿Con qué grandes conocedores de la historia cuenta ?

 Con Noam Chomsky, Ken Loach, Juan Luis Buñuel, Basilio Martín Patino, Luis García Berlanga o Colette Durruti, hija del desaparecido anarquista Buenaventura Durruti. Contamos también con la colaboración de Enma Cohen, que hablará de su marido Fernando Fernán Gómez.

Off White X Max 98