Skip to Navigation

Médicos Sin Fronteras denuncia que el 78% de la población somalí no tiene acceso al sistema sanitario

 
Médicos Sin Fronteras denuncia que el 78% de la población somalí no tiene acceso al sistema sanitario
CRITICA EL OLVIDO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
MADRID.- El 78% de los somalíes no tiene acceso al sistema sanitario, en un país donde la desnutrición, la diarrea y las enfermedasdes respiratorias e infecciosas son las principales causas de mortalidad. Médicos Sin Fronteras pide ayuda a la Comunidad Internacional para garantizar a la población el acceso a los servicios básicos, tras 14 años de guerra en los que no ha habido Gobierno.
MARTA ARROYO / EL MUNDO


Pese a la firma de acuerdos de paz y la elección de un nuevo Gobierno a finales de 2004, MSF afirma que la violencia extrema sigue siendo algo cotidiano en Somalia y señala que, sólo este año, ha atendido a más de 330 heridos de bala.

Al colapso administrativo se une la falta de infraestructuras, la aparición de los llamados ’señores de la guerra’, -que mantienen una economía alternativa, muchas veces clandestina- ; el éxodo forzoso, que ha provocado 400.000 desplazados internos sólo en la capital Mogadiscio ; las violaciones masivas de derechos humanos y las hambrunas.

Asistencia sanitaria con escolta

"Somalia sufre un olvido político, económico, mediático e incluso humanitario, ya que debido a la inseguridad, son pocas las ONG internacionales presentes en el país, todas las cuales realizan su trabajo con escolta", afirma Alejandro Pozo, coordinador de MSF en Jowhar. La sección española de esta ONG mantiene 12 centros abiertos en el país, en los que ha atendido 317.000 consultas en 2004.

A todos estos factores hay que añadir la grave carestía de alimentos que sufre el país, asolado por ciclos alternos de inundaciones y sequías que han acabado con las cosechas. MSF afirma que 600.000 personas nececesitan asistencia alimentaria y pide a la Comunidad Internacional que vuelva a poner a Somalia en el mapa de sus prioridades.

jordans for sale infrared