Skip to Navigation

Cádiz tacita de parad@s : Inscrita ya en el paro el 80% de la plantilla de Delphi

 
Cerca del 80 por ciento de los 1.600 trabajadores de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz) ya han formalizado su inscripción en el Servicio Andaluz de Empleo a través del dispositivo especial puesto en marcha por la Junta en la factoría, en colaboración con el INEM, que comenzó el pasado día 10. Por otro lado, el 8 de agosto el delegado sindical de CGT en Delphi, Isidro Jiménez, afirmó que el jefe de personal de la fábrica de Puerto Real (Cádiz) no dejó entrar a tres delegados del sindicato para que supervisaran los trabajos de cara a los inscripciones de los empleados al paro.
<a href="http://www.redasociativa.org/gas/modules.php?name=News&file=article&sid=1016" class="spip_out">Grupo de Acción Social</a>


Catorce funcionarios y cinco mesas están atendiendo desde el pasado viernes en las instalaciones de la ya cerrada factoría a entre 200 y 300 ex empleados diarios.

El dispositivo se ha establecido de tal forma que los trabajadores cobran el finiquito y se inscriben en el paro el mismo día para facilitar los trámites, ya que provienen de distintas localidades de la provincia gaditana.

De esta forma, los ex empleados de la factoría gaditana pasan en primer lugar por una mesa en la que recogen primero las nóminas y el certificado de cotización y después acuden a otra en la que les entregan el talón con la indemnización individual.

En la ya cerrada planta de rodamientos, se han instalado otras mesas en la que los ex empleados tramitan su inscripción en el SAE y el INEM. Así, hasta el próximo día 22 se mantendrá este dispositivo para posibles reclamaciones, rectificaciones o retrasos de algunos ex empleados.

El 8 de agosto, Isidro Jiménez indicó que la negativa del jefe de personal para que accedieran a la empresa les dejó ’helados’, ya que ’tanto CC.OO como UGT están accediendo a las instalaciones’. En este sentido, aseveró que ’incluso a miembros de CC.OO que no trabajan en la fábrica los han dejado entrar como delegados sindicales para supervisar y a miembros del comité de empresa de CGT en Delphi no se le ha permitido’.

Según explicó el trabajador, la intención era ’supervisar que la instalación de las mesas del INEM y del SAE para que se inscriban los trabajadores se está haciendo correctamente y que no hay trampa ni cartón’.

Jiménez manifestó que el jefe de personal no les ha dado ’ninguna explicación sobre su negativa’ a dejarlos entrar, lo cual calificó de ’discriminación sindical’, ya que recordó que CGT también está en la comisión de seguimiento creada con la Junta de Andalucía cuando se firmó el acuerdo del pasado 4 de julio.

El proceso de cierre de la planta gaditana se remonta al 1 de enero de 2007, cuando la dirección de Delphi, el mayor fabricante de componentes de automóviles del mundo, informó al Comité de Empresa Europeo sobre el acuerdo de venta de la compañía a la firma de inversiones Platinum Equity. Posteriormente, el 22 de febrero, la dirección de la planta gaditana comunicó al Comité de Empresa el cierre de la empresa.

El pasado 5 de julio se alcanzó un acuerdo entre la empresa estadounidense, la Junta de Andalucía y los sindicatos.

El pacto incluía la cesión a los trabajadores de los activos de la factoría (no así de las patentes) y una indemnización de 45 días de sueldo por cada año trabajado, lo que supone un importe total de más de 120 millones de euros. Cuatro días más tarde, la plantilla de Delphi ratificó el acuerdo con el apoyo del 89,3 por ciento de los votos emitidos.

A continuación un video realizado en Argentina, el cual, recoge el hilo de lo acontecido desde el anuncio del cierre hasta la marcha a Sevilla :

Documental Delphi

http://www.redasociativa.org

Air Zoom Pegasus 33

Descargas