Skip to Navigation

Vive la Commune, homenaje a Louise Michel

 

El pasado 13 de marzo, con motivo del aniversario la Comuna de París, se llevó a cabo un acto de recuerdo a la figura de Louise Michel, mujer destacada en aquella breve utopía que fue aplastada con la brutalidad extrema que acostumbra a ejercer la clase dominante cuando el animal se ve incapaz de domesticar a la persona.

CGT Nafarroa


El acto, organizado por Gede, amigo y compañero de mil batallas, se llevó a cabo en La Hormiga Atómica de Iruñea con una digna asistencia. A modo de preámbulo Laura nos habló de la Comuna, del contexto histórico que incitó aquella insurrección y de la figura de Louise Michel, con emoción en algunos pasajes, la emoción que transmite una persona de coherencia y honestidad únicas. Seguidamente Mari Jose nos regaló un precioso poema suyo inspirado en la bonne Louise, y después Amparo nos recitó uno propio de la loube rouge, que también fue una destacada poetisa. También contamos con la presencia del artista local Pedro Osés, que en los ochenta publicó “Los Apaches de París” (ED. PAMIELA), un cómic inspirado en la Comuna, cómic hoy descatalogado para el que se está planteando un nuevo alumbramiento.

Entonces se apagaron las luces y se proyectó “La nueva Babilonia” (1929), film mudo de Kozintsev y Trauberg con partitura de Shostakovich, que retrata aquellos sucesos históricos sobre la lucha de clases empleando con maestría un lenguaje visual cargado de simbolismos. Gede nos repartió algunos DVDs del mismo, así como documentación diversa y una completa lista bibliográfica para seguir profundizando en Louise Michel y la Comuna.

Como colofón, gracias Gede, nos regaló a la CGT una escultura creada por él sobre Luoise Michel y la Comuna, y otra para La hormiga atómica. La escultura capta con tintes alegóricos la esencia de los acontecimientos con Louise Michel como núcleo y corazón, hermosa plasmación del anartista Gede.

Louise Michel no fue sólo una revolucionaria, no fue sólo escritora y poetisa, no fue sólo una educadora racionalista, fue una gran precursora del feminismo en aquella Comuna donde las mujeres empezaron a autoorganizarse, a autogestionarse, sin resignarse ante enemigos externos ni internos, pues ni los compañeros vieron con buenos ojos a un ejército de valientes mujeres empuñando fusiles, arrojando semillas que no paran de florecer en esta larga lucha contra el patriarcado.

 

Louise Michel

 

Te me antojas mariposa

transformando a tu paso

con un suave roce

o batiendo fuertemente alas.

Te me antojas amapola

resurgiendo, una y otra vez

entre escombros

de mísera dictadura (disfrazada de otras cosas).

Y te me antojas roble

Erguida sobre tus creencias

sin más aliado, en ocasiones

que toda tu fuerza

extendiendo tus raíces

hasta las rejas que te mordieron un día.

 

Mjose Perez Moracho

Marzo 2003

Zoom Lebron XII 12

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.