Skip to Navigation

Sobre los trabajos de exhumación de Alfonso López Quera en el cementerio San José de Cádiz

 

Comunicado del grupo de trabajo RMHSA-CGT.A | 6-4-2019

RMHSA de CGT.A


Este grupo de trabajo, integrado en la Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz, quiere comunicar a la opinión pública que los trabajos de exhumación realizados en el cementerio San José de Cádiz en busca de los restos de Alfonso López Quera, prácticamente municipal asesinado a finales de agosto de 1936 en los alrededores de la plaza de toros de Cádiz, han finalizado con el hallazgo de unos restos con signos de violencia que pudieran corresponder a la persona buscada.

De todas formas, debemos mantener la prudencia hasta que las correspondientes pruebas de ADN confirmen, como esperamos por las evidencias documentales e informaciones familiares disponibles, que se trata de los restos de López Quera.

Alfonso López Quera y sus dos hijos

Esta semana entrante, el Ayuntamiento de Cádiz y la Plataforma por la Memoria Histórica van a celebrar unos actos memorialistas entre los que va a tener lugar una mesa redonda sobre los trabajos de exhumación en la que intervendrán Martín Vila, concejal de Memoria Democrática; José María Gener, arqueólogo municipal; José Luis Gutiérrez Molina, historiador y miembro de la Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz; Concepción López Lluch, hija del finado, y Maribel López, nieta del finado. Tendrá lugar el miércoles 10 en la Casa de Iberoamérica a las 19 horas.

También, el viernes 12, a las 18 horas tendrá lugar la inauguración de la placa conmemorativa en los Jardines de Blas Infante (antigua plaza de toros) en homenaje de los asesinados en dicho lugar.

Por último, el sábado 13 se celebrará una Fiesta Republicana, organizada por la Asociación Ánfora de Cádiz, en el Patio Medieval del Pópulo a partir de las 21,00 horas.

Este Grupo de Trabajo quiere felicitarse por los resultados de la intervención realizada gracias a la labor conjunta de la Plataforma, la CGT de Cádiz y el Ayuntamiento de Cádiz. Con la ayuda inestimable de los voluntarios que han intervenido y la colaboración de los familiares de López Quera.

La localización se ha producido tras la revisión de unas sepulturas desechadas en principio por haber sido vaciadas en décadas anteriores. Se trata de la cuarta localización de represaliados en esas sepulturas. Falta casi otra cuarentena.

Por eso, hacemos un llamamiento a continuar con estos trabajos y aprovechamos para reproducir la relación de represaliados en esta situación con el fin de contactar con familiares que desconozcan la situación de sus deudos.

Alfonso López Quera

Era un practicante que había nacido en Salamanca el 26 de enero de 1896 y estudiado en la Universidad de Sevilla en donde obtuvo su titulación en 1917. Trabajó en Huelva, en la clínica de la compañía inglesa de Riotinto. Llegó a Cádiz en 1925. Al año siguiente ingresó en la logia «Fermín Salvochea» con el nombre simbólico de «Nicola», posiblemente en referencia al origen latino del término que significa «Victoria del pueblo» o al nombre del anarquista italo-norteamericano Nicola Sacco, ejecutado en 1927 entre grandes protestas internacionales.

Se casó en septiembre de 1925 con Concepción Lluch Acevedo, con la que tuvo dos hijos: Miguel, nacido el 27 de julio de 1928, y Concepción, nacida en marzo de 1936.

Durante los años republicanos perteneció a la logia «Luis Maroldo» integrada en la Gran Logia Española, al igual que la «Fermín Salvochea», de la que fue orador y maestro.

Perteneció a la directiva del Colegio Oficial de Practicantes en el que había ingresado en 1930. En 1933 fue contador y en 1935, tesorero. En febrero de 1936 comenzó a trabajar como practicante en la Beneficencia Municipal.

Tras el golpe de Estado fue suspendido de empleo y sueldo el 29 de julio y cesado el 5 de agosto.

Según la documentación conservada, fue detenido por orden de las autoridades militares sublevadas el 28 de agosto de 1936 por considerarlo izquierdista. Ingresado al día siguiente en la cárcel provincial fue sacado el 30 y asesinado en los alrededores de la plaza de toros.

Su cadáver fue enterrado al día siguiente en el cementerio de la ciudad en el Patio 3º, línea San Mateo, fila 2, tumba 9, lugar 2º.

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.