Skip to Navigation

Señalizado el campo de concentración de la Corchuela (Dos Hermanas, Sevilla)

 

El pasado sábado día 13 se procedió a la inauguración de la señalización del campo de concentración de La Corchuela por parte de representantes del Ayuntamiento de Sevilla, miembros de RMHSA de CGT.A, familiares de presos que estuvieron en este lugar en los años cuarenta y amigos memorialistas, así como de miembros del mundo audivisual que en sus momentos realizaron reportajes y documentales sobre el campo. El campo estaba ubicado al final del parque junto a donde discurre "El Canal de los Presos".

RMHSA de CGT.A


Este es tercer campo de concentración (de los diez que llegaron a existir en Sevilla y su área metropolitana) que ha sido señalizado, el primero fue el de Los Merinales por parte del Ayuntamiento de Dos Hermanas que colocó un monumento a los fusilados de Dos Hermanas, que debería haberse instalado en "el barranco" pero que terminó por colocarse en la entrada de Los Merinales, sin conocer las razones. El segundo fue el de El Colector en Heliópolis el 18 de Julio de 2016. El monumento fue financiado y construido por RMHSA de CGT.A con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla

La Corchuela es pues el tercero, y es también conocido como uno de los pocos, de España, donde se fusiló a dos presos (de los seis que lograron fugarse). Tras su muerte se hizo desfilar al resto de los presos junto a los cadáveres a la orden de ¡¡vista a la derecha!!.

La propuesta de señalización viene reivindicándose por parte de grupo de trabajo "Recuperando la memoria de la histórica social de Andalucía (RMHSA de CGT.A) desde hace más de diez años e incluso en 2011 fue propuesto, a la Junta de Andalucía, para que se le designara como "lugar de la memoria de Andalucía", pero la sugerencia no fue tenida en cuenta por el Comité de expertos.

La respuesta positiva a esta señalización fue tomada el pasado mes de diciembre por el Consorcio (Diputación, Ayuntamientos de Los Palacios-Villafranca, Dos Hermanas y Sevilla) que gestionan el parque periurbano de La Corchuela.

Como anécdota decir que por el lugar suelen pasar durante el año familiares, de toda España e incluso de otros países, para ver el lugar donde estuvieron presos sus abuelos y así lo confirman los guardias del lugar.

El texto del cartel, ha sido realizado y diseñado por miembros de RMHSA.

La Corchuela

Entre 1940 y 1943 en la finca de La Corchuela, propiedad del Conde de Villamarta se instaló un campo de trabajo, con todas las características de los de concentración. Fue conocido como "el campamento". Allí comenzó a funcionar una Colonia Penitenciaria Militarizada (SCPM). El régimen franquista denominó, y popularizó el término, con el objetivo de esconder a los campos donde miles de presos políticos (paisanos y militares) "redimían", mediante trabajos forzados, las penas a los que eran condenados en consejos de guerra sin ningún tipo de garantías jurídicas.

Enero de 1940, 29 presos ocuparon las tiendas de campaña para construir las instalaciones del campo. Estos fueron: Pedro Beraza Liatorre (Alava), Vicente Borrero Rivas (Lucena. Córdoba), Herminio Cerguera Fernández (Santander), Antonio Dávila Castro (Veger de la Frontera. Cádiz), Miguel García García (Cortes de la Frontera, Málaga), Pedro Hañobeitia Arruza (Erandio. Vizcaya), Antonio Irista García (Málaga), Juan Luna González (Coín. Málaga), José Madrona Duarte (Antequera. Málaga), Juan Lozano Moreno (Casabermeja. Málaga), José Márquez Villalba (Riogordo. Málaga), Antonio Martín García (Alhaurín el Grande. Málaga), Miguel Martín Martín (Mollina. Málaga).

Hasta 1943 pasaron por "La Corchuela" unos 1.500 presos. Después, fueron trasladados al cercano, y nuevo, campo de Los Merinales. Conocido como "la colonia".

Se calcula que en Sevilla, a mediados de 1943, había más de 5.000 presos en trabajos forzados en los diferentes campos existentes en el área metropolitana; El Colector (Heliópolis. Sevilla), Los Merinales y El Arenoso (Dos Hermanas), Torre del Águila (Utrera), Las Arenas (La Algaba), Cortijo Caballero (Guillena), Cortijo Casavacas (La Rinconada). Además, hubo depósitos de presos en La Isla, Cortijo La Jarilla, Fábrica de Cemento (Villanueva del Río y MInas), ...

Las fugas o los intentos de fugas eran duramente castigados, llegándose en la mañana del 15 de noviembre de 1943, a ser fusilados dos presos: José Arenal y Miguel López, Uno, herido, sentado en una silla, y al otro de pie. Después obligaron a desfilar a todos los presos del canal delante de sus cadáveres, diciéndoles ¡¡vista a la derecha!! Así se ponía en marcha una dictadura que duro hasta 1978 (publicación de la Constitución)

Desde este campo se construyó una parte de El Canal de los Presos y sus acequias correspondientes, que convirtió 80.000 hectáreas en las fértiles tierras que son hoy y que acogen a miles de familias en 10 pueblos de colonización y la creación, por primera vez en Europa de "latifundios de regadío".

Sevilla 15 abril 2019

Cecilio Gordillo. Coord. Grupo de Trabajo "Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA de CGT.A)

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.