Skip to Navigation

Recordamos a Durruti y a todas aquellas personas muertas defendiendo La Idea

 

- Proyección de "La Guerra que no se debió perder", película en recuerdo a Durruti, el 21 de noviembre en Madrid.

- Homenaje a Buenaventura Durruti, Francisco Ascaso y Francisco Ferrer y Guardia en el cementerio de Montjuïc.

Redacción RyN


HOMENAJE A FERRER, ASCASO Y DURRUTI

Cementerio de Montjuïc (Barcelona), 2018

LAURA VICENTE

Es ya tradicional que el domingo más cercano al 20 de noviembre se celebre en el cementerio de Montjuïc, en Barcelona, un sencillo homenaje a Buenaventura Durruti, Francisco Ascaso y Francisco Ferrer y Guardia. Tras este homenaje anual que viene celebrándose desde hace unos quince años había un trio de mujeres: Concha Pérez, Joaquina Dorado y Antonina Rodrigo. Tras la muerte de Concha y Joaquina, Antonina Rodrigo continúa manteniendo la organización de este homenaje.

Se trata siempre de un acto sencillo y breve en el que toman la palabra los invitados/as, no hay micrófonos, ni grandes multitudes, sin embargo, es un acto siempre emotivo y, por ello, hermoso. Este año el acto, convocado el 18 de noviembre, se ha realizado pese al tiempo desapacible y lluvioso.

En esta ocasión, las mujeres han sido protagonistas del acto. Así ha sido desde el principio puesto que en la tarjeta, convocando al acto, había una foto histórica con seis mujeres: Colette Durruti, Antonina Rodrigo, Joaquina Dorado, Aurora Tejerina, Antonia Ugeda y Concha Pérez. Todas ellas protagonizando otro homenaje, en el pasado, ante las tumbas de estos tres hombres.

Todas las personas que hemos participado hemos tejido intervenciones que vinculaban a estos tres hombres con mujeres, habitualmente olvidadas. Antonia Rodrigo, que ha presentado el acto, ha hecho referencia a la mencionada fotografía y al motivo por el que estaba incluida en la convocatoria de este año.

Yo misma he hecho alusión directa a las compañeras de estos hombres: Soledad Villafranca, Emilienne Morin o Berthe Faber; a mujeres pacifistas como Amparo Poch (de la que estamos conmemorando el 50 aniversario de su muerte) o Simone Weil; sin olvidar la organización y revista Mujeres Libres que dedicó en los diez últimos números de la revista, tras iniciarse la guerra, seis textos a Durruti.

Kike García ha hablado de Joaquín Ascaso y de su muerte poco después de iniciarse la guerra civil y la revolución social (20 de julio de 1936). Tras hacer una breve semblanza de su vida, ha hecho referencia a las mujeres que rodearon a Ascaso y que han sido olvidadas: su madre, su hermana y, como no, su compañera. También ha hecho referencia al olvido de las mujeres que formaban parte de los grupos de acción de los que formaron parte Durruti y Ascaso.

Sonya Torres se ha centrado en la importancia de Mujeres Libres como organización autónoma que llegó a contar con 20.000 afiliadas y 147 agrupaciones. La defensa de su autonomía como organización y el mantenimiento de la lucha por la emancipación de las mujeres durante la guerra civil, provocó la exclusión de Mujeres Libres de las discusiones y de los debates sobre tácticas políticas en curso, limitación que intentaron superar solicitando, a través de un Informe en el Pleno Regional del Movimiento Libertario (octubre de 1938), su incorporación autónoma al Movimiento Libertario. La solicitud fue rechazada.

José Luís Castillo, poeta, y Llum Ventura han cerrado el acto con la lectura de varios poemas relacionados también con el olvido de las mujeres. El acto se ha cerrado hacia las 13:30 h con el himno de Mujeres Libres y A las barricadas. No han faltado flores en las tumbas ni breves tertulias posteriores en que se hablaba de la actualidad o se compartían futuros proyectos.

Después se han visitado las tumbas de Anselmo Lorenzo, uno de los fundadores de la AIT en España (1870), y de la espiritista y feminista Amalia Domingo Soler en cuyo nicho fue enterrada en 1931 la anarquista y feminista Teresa Claramunt.

Algunos/as de las participantes hemos comido juntos cerrando fraternalmente el homenaje.

 

 

 

nike air max 1 nz

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.