Skip to Navigation

Presentación de la biografía de Octavio Alberola en Ciutadella de Menorca

 

"Más que por la república, hay que luchar por la emancipación"

El menorquín, residente en Perpiñán, asistió ayer en Alaior a la presentación de un libro sobre el exilio y a la conmemoración de la II República en Ciutadella.

Menorca.info - Rubén P. Atienza,  Ciutadella  15/04/2012

CGT Menorca


Para Octavio Alberola (Alaior, 1928) desplazarse desde su actual residencia en Perpiñán a Menorca siempre “es un placer” porque el regreso le recuerda su infancia y le permite encontrase con “buenos compañeros”. El historiador, declarado anarquista y que ha pasado gran parte de su vida en el exilio, ha sido invitado a volver a su tierra con motivo de la presentación de “Llibre d’exilis”, trabajo escrito por Josep Portella y dedicado a la figura de Alberola y a las biografías de otros dos menorquines que tuvieron que abandonar sus raíces, Miquel Amantegui (Es Castell) y Leopoldo Cardona (Maó).

Alberola, que acostumbra a “huir de ceremonias y homenajes”, asistió el pasado viernes a la presentación de la obra en la Casa de Cultura de Ciutadella, donde atendió a las curiosidades de los asistentes, y ayer tarde hizo lo propio en el Ayuntamiento de Alaior. Unas horas antes, participó en la “paella republicana” organizada por el sindicato CGT en los soportales de la Plaza de la Libertad de Ciutadella.

La conmemoración republicana de ayer no se puede hacer según el escritor sin pensar en la Guerra Civil, los 40 años de Franquismo y la Transición. El historiador defiende que la república como régimen político no implica que socialmente defienda valores diferentes a los que puedan promulgar otros regímenes. “Para mí, más que luchar por la república, hay que luchar por la emancipación del pueblo español de las condiciones de explotación en que vive hoy día”.


Paella de bienvenida a Octavio

En referencia a la agitada etapa social que vive el país, y a un mes de cumplirse el aniversario del surgimiento del movimiento 15-M, señala que lo positivo de éste es que “ha puesto de relieve que los importante son las reivindicaciones de base y no las de estructura”.

En lo que se refiere a la monarquía, añade que el principal problema es que se trata de “un sistema que nos ha sido legado e impuesto por los 40 años de dictadura. Es un sistema que no tiene legitimidad pese a que haya sido aprobado por un supuesto referéndum”. Alberola mantiene que la actualidad se trata de un régimen que “no tiene credibilidad para el funcionamiento de la sociedad, puesto que son los mercados los que determinan las condiciones de vida de las personas. En ese sentido la monarquía irá perdiendo su sentido”.

Futuro

El escritor, al que le ha tocado vivir un buen número de momentos históricos, es en la actualidad más optimista que nunca respecto a los cambios que a su juicio necesita lo sociedad. “El actual sistema de explotación y dominación es irracional porque nos está llevando a un peligro enorme para la propia especie humana. Los cambios fundamentales que se necesitan, como los que persigue el 15-M, apuntan cada vez más a una sociedad en la que tienen que ser los ciudadanos los que verdaderamente decidan”.


Compañerxs de CGT con Octavio.


Acto republicano en el cementerio de Maón.

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.