Skip to Navigation

Obituario: Adolfo Herranz Muniesa

 

El pasado 1 de diciembre, fallecía en Zaragoza el compañero Adolfo Herranz Muniesa,”el abuelo”. En un emocionado acto de despedida entre familiares y compañeros, su féretro descansó cubierto con la bandera rojinegra del anarcosindicalismo. La que tantas veces ondeara al cierzo.

 

CGT-Zaragoza


Conocimos a Adolfo en los duros momentos de la reconstrucción de la CNT, cuando el dictador había muerto, pero su régimen seguía dejando personas encarceladas y la represión continuaba. Adolfo formó parte de las renovadas organizaciones anarcosindicalistas en Zaragoza. Las palabras Libertad, Solidaridad, Apoyo mutuo, Anarquismo y tantas otras nos unían a jóvenes que teníamos como referente a las y los anarcosindicalistas que nos habían precedido.

Quien fuera militante anarquista desde los años 70 del siglo pasado, y participante de la reconstrucción en 1976 de la CNT en Zaragoza con el sindicato histórico de la construcción, mantuvo incansable su militancia libertaria y anarcosindicalista hasta hoy mismo. En los últimos veintisiete años, como miembro de la CGT.

Desde hacía más de 20 años representaba a CGT en Opel, donde trabajaba en la Nave de Pintura en el turno de noche, como Inspector de calidad. Adolfo no llegó a jubilarse por la edad, la enfermedad nos lo arrebató antes de tiempo. En la sección sindical ocupó y se preocupó de distintas responsabilidades, llegando a ser nuestro secretario general durante más de cuatro años (2008/2012). Colaborador incansable y el primero en arremangarse para hacer la faena en su sección o en su sindicato.

Siempre causa una honda pena la ausencia de un compañero, pero cuando éste es con el que has militado tantos años compartiendo charradas, inquietudes libertarias y anarcosindicalistas, todavía se te hace más duro. Hemos luchado por una sociedad más justa y equitativa, divertido en lugares que no eran bien vistos en el país gris de la dictadura, haciendo desde la cultura libertaria que este, se convirtiera en un país de colores.

Fuiste, y lo eres y lo serás, amigo de tus amigos. Fuiste respetado también por quienes no lo eran ni lo serían nunca, aquellos contra los que había que luchar y pelear todos los días. Con la sencillez que da el saber que tu lucha, nuestra lucha, es justa. Y con la certeza de saber también que, aunque no pudieras ver cumplido tu sueño de una sociedad más justa y más humana, tu trabajo era la base para que otros y otras siguieran en la brecha. Lo diste todo.

Vuela hermano, vuela.

C. Yagües

Secretario General Metal y Químicas CGT/ Zaragoza

 

Nike Zoom Kobe IV

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.