Skip to Navigation

In memóriam Antonia Fontanillas Borrás

 

Barcelona, 29/05/1917 – Dreux (Francia) 23/09/2014. Nos hemos enterado del fallecimiento de Antonia. Volvemos a quedarnos huerfanos de compañeros, compañeras y de referentes. Han sido 97 años de una vida de compromiso con la Idea y con la Confederación. Su excelente y completísima biblioteca familiar nos ha ayudado muchas veces y ha servido de fuente a la que han recurrido muchos investigadores e investigadoras.

Fundación Salvador Seguí de Valencia


La conocimos en 1993, en Béziers, cuando organizamos un Coloquio sobre el exilio en Francia, desde entonces mantuvimos una relación epistolar y la visitamos varias veces en su domicilio en la población francesa de Dreux.

El año 2000 la invitamos a participar en Valencia, a la reunión de la Federación Internacional de Centros de Estudio y Documentación Libertarios, donde presentó el documental de su hijo Ariel “Ortiz, general sin Dios ni amo”.

Nos volvimos a ver en las reuniones anuales de la Comisión

Relacionadora de las Agrupaciones de la CNT/CGT en Francia, que se celebraban en verano en la casa de Sara Berenguer.

En 2007, coincidimos en las Jornadas de Zaragoza dedicadas a homenajear a Mujeres Libres.

Como sabéis las personas que la conocieron bien, era muy dada a largas conversaciones telefónicas; no te aburrías conversando con ella. La última vez que hablamos fue el día 29 de mayo pasado, con motivo de su 97 cumpleaños. Estaba muy animada, a pesar de su delicado estado de salud y no poder dedicarse a su gran afición, la lectura y la correspondencia con los compañeros.

Que la tierra le sea leve y un abrazo fraterno para su hijo Ariel.

Rafa Maestre

Fundación Salvador Seguí de Valencia

http://www.cgtpv.org/In-memoriam-Antonia-Fontanillas.html

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.