Skip to Navigation

La exposición de «El Canal de los Presos» en el Antiquarium de Sevilla

 

Del 10 al 22 de septiembre se podrá conocer cómo se construyó el canal del Bajo Guadalquivir, conocido popularmente como El Canal de los Presos por ser construido por los presos del franquismo sometidos a trabajos forzados

http://www.todoslosnombres.org/content/noticias/sevilla-la-exposicion-el...

todoslosnombres.org/ RMHSA_CGT.A


LA EXPOSICION SOBRE COMO SE CONSTRUYÓ EL CANAL DEL BAJO GUADALQUIVIR O <CANAL DE LOS PRESOS> EN EL ANTIQUARIUM DE SEVILLA.

Desde el próximo día 10 hasta el 22 de septiembre en la zona expositiva del Antiquarium se desarrollaran una serie de actividades en torno al montaje de la exposición “El Canal de los Presos” (14 paneles de 100x0,70), acompañadas por 10 fotografías (0.50x0,70) sobre la construcción del canal y de la vida cotidiana de miles de presos en los diferentes campos de concentración desde donde se desplazaban al tajo (El Arenoso, La Corchuela, Los Merinales (Dos Hermanas) y Cortijo Casavacas en La Rinconada) que eran, habitualmente, obras de infraestructura importantes (Acueducto sobre el arroyo Almonazar en La Rinconada o el Acueducto en el límite entre Dos Hermanas y Los Palacios, junto al cortijo El Arenoso) o también los sifones en Los Merinales (Dos Hermanas) subterráneo, o aéreo sobre el río Guadaira en Alcalá de Guadaira.

Formando parte de la exposición también se muestran algunos de los trabajos desarrollados desde el año 2000 que se puso en marcha la investigación (libros, cuadernos, folletos, artículos, documentales, guías didácticas, documentos consejos de guerra, dossier de prensa –Ha destacar un artículo del Financial Times de seis páginas en su suplemento dominical europeo-, etc.).

La construcción de este canal salió gratis a los terratenientes de la zona, recuperó la población en los pueblos que atraviesa y transformó la economía, el paisaje e incluso el clima (2º menos) en el bajo Guadalquivir (80.000 hectáreas de marisma y secano en regadío).

La inauguración de la exposición será a partir de las 19:00 horas con la participación de representantes del Ayuntamiento y del grupo RMHSA_CGT.A, autores de la investigación y de la mayoría de los materiales expuestos, el último de ellos, un cartel divulgativo, instalado en La Corchuela hace unos meses.

El día 12/09 a partir de las 19:00 horas se proyectará el documental <Los presos del canal>, de Nonio Parejo. También se proyectará el 17/09 a las 19:00 horas el documental <Presos del silencio>, que cuenta con varios premios importantes y que contará con la presencia de un miembro del equipo de la productora Intermedia. Otra de las actividades es la visita a algunos campos de concentración del Canal el sábado 14/09 a las 10:00, de la mañana en los aparcamientos del campo del Betis, junto a la tienda, acompañandos, como Guía, el historiador José Luis Gutierrez

Es importante destacar que <El Canal de los Presos> está reconocido por la Junta de Andalucía como “lugar de la memoria” y señalizado en su recorrido entre Los Rosales (Tocina) y Los Palacios-Villafranca.

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.