Skip to Navigation

Imprentas de la patria perdida

 

Exposición inaugurada en Madrid el 13 de noviembre de 2018, que permanecerá en la sede del Instituto Cervantes (Alcalá 49) hasta el 1 de febrero de 2019.

Laura Vicente


Los españoles/as del exilio “han conocido por primera vez el sabor de la derrota y han descubierto, con una sorpresa indecible, que puede tenerse razón y ser vencidos; que la fuerza puede someter al espíritu y que, en muchas ocasiones, el arrojo y el sacrifico no son recompensados”.

ALBERT CAMUS, 1946

La exposición inaugurada en Madrid el 13 de noviembre de 2018, que permanecerá en la sede del Instituto Cervantes (Alcalá 49) hasta el 1 de febrero de 2019, es una breve, pero interesante, muestra de los fondos del Exilio español en la biblioteca del Instituto Cervantes de Toulouse. La exposición cuenta con un catálogo que recoge más de cien obras que el Instituto Cervantes de Toulouse ha recogido desde su creación en 1996.

La exposición muestra como los anarquistas se mostraron muy activos en la tarea de seguir difundiendo el “Ideal” a través de múltiples actividades entre las que destaca la prolífica edición. Revistas, folletos, libros y novelas cortas aparecen en este catálogo mostrando la vitalidad de ese exilio que, salvando París y su región, se instaló en el sur, cerca del país del que tuvieron que marchar derrotados por el totalitarismo franquista.

La edición de obras escritas está vinculada al deseo de transformación individual que une activismo y cultura en la búsqueda de la emancipación. De esta manera, adquiere una gran relevancia la cultura, las artes, la ética, que se expresa a través de espectáculos, teatro (que históricamente había tenido un papel muy relevante en la transmisión del “Ideal”), conferencias, encuentros en la naturaleza, exposiciones, etc. Se reeditaron las obras de los teóricos del anarquismo, la historia del movimiento, textos relacionados con la guerra civil y la revolución, así como ensayos filosóficos y políticos de nueva creación. Aparecen también por esos años colecciones como Páginas Libres, con un abanico de autores como Valle-Inclán, Kropotkin o el periodista Felipe Alaiz.

En la exposición, agrupada por temas se recorre el camino de la “retirada”, el exilio de Azaña, los campos de concentración, la resistencia, la solidaridad de intelectuales franceses, toda la tarea editorial en Toulouse, la prensa en el exilio, la novela corta, la Librairie des Éditions Espagnoles, la poesía, etc. Para quienes insisten en no ver más que violencia en el anarquismo, esta pequeña exposición recogida en el catálogo es una muestra de la pasión que el anarquismo mantuvo por la cultura como factor fundamental de emancipación.

¿Cómo es posible que en España se haya tardado tanto en reconocer la labor, la actividad y la influencia que el exilio español, especialmente anarquista, ha dejado en Toulouse? Una pregunta retórica puesto que no es difícil responderla desde el olvido de la memoria del exilio en este país, en especial del anarquista.

Laura Vicente

 

 

 

jordan shoes for sale outlet hyperfuse

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.