Skip to Navigation

Ha fallecido Emilio Justicia

 

El pasado 15 de agosto fallecía a los 72 años, tras una larga enfermedad, el compañero Emilio Justicia, anarcosindicalista y militante de CGT.

Redacción RyN


Fue antiguo secretario de Organización del Comité Confederal de CGT-PV y participó en una de las fases de continuidad de la Fundació Ferrer i Guàrdia de València. Maestro albañil, prolífico escultor, implicado activamente en las reivindicaciones sociales y en las luchas del movimiento obrero.

Siempre en nuestra memoria, que la tierra te sea leve, compañero.

A continuación reproducimos las emotivas palabras que le dedica su sobrina, Sandra Tormos:

«Emili, un hombre de firmes convicciones, con genio aparte pero hipersensible e incapaz de expresarlo muchas veces, un gran orador que te embelesaba con cualquier conversación en la que las protagonistas fueran la historia, la literatura y la filosofía, que tanto nos enseñó con su apoteósica memoria e inquietud intelectual constante. A diario vehementemente se argumentaba contra los hijoputismos de eso, de los ismos: los politiquismos, los religionismos, los sindicalismos y los mal feminismos… mi tío era pasión, para bien o para no tan bien en todo la ponía, y de ahí esa proyección de las artes, porque no se consideraba artista pero sabemos todos que serlo lo era y lo es, porque lo ha dejado impreso, en su legado, para que lo disfrutemos y lo compartamos con el mundo, como el pensamiento libre… del cual era partidario. El no creaba, él construía.

Emili era un hombre sencillo y bueno con personalidad y humor peculiar, dispuesto siempre a pasar un buen rato, solo o acompañado, era feliz con sus plantas, disfrutando de sus múltiples hobbies e inventándose sus vocablos propios, artilugios, y secundando cualquier movimiento que pudiese humanizar al mundo.

Mi tío era un genio oculto clamando por la libertad y los derechos, cantando fandanguitos y jotas hasta en su lecho de muerte… entonándolos con gusto, le costaba llegar al tono -decía-, pero le sobraba para hacerte estremecer mientras los escuchabas. Fandanguitos de su Huelva querida, de la cual conserva el mejor de sus recuerdos y a la tierra donde quiere volver, con mi iaia, con los suyos y el amor que se profanaron, antes de que la vida se le truncara de muchas maneras, injustamente.

Dicen que no desaparecemos, sólo abandonamos el cuerpo inservible, y con éste el sufrimiento, el pesar, la lucha, etc. Emili no se ha ido, estará cada vez que lo recordemos, en nuestros corazones y en nuestras mentes… a través de nuestros recuerdos, personales y en común. Tío, por fin eres libre y no te vamos a olvidar, te queremos y eso no perece.

Agur».

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.