Skip to Navigation

El viceconsejero de Cultura se reúne con responsables de la iniciativa "Todos (...) los Nombres"

 

Mañana 28 de mayo a partir de las 11:00 horas en el Palacio de Altamira (Santa María la Blanca, 1) D. Alejandro Romero, Viceconsejero de Cultura se reúne con el historiador y director científico de www.todoslosnombres.org José Luis Gutiérrez Molina y Cecilio Gordillo, coordinador y representante de las entidades promotoras de "todos (...) los nombres" ( Grupo recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA de CGT.A) y la Asociación "Nuestra Memoria").

RMHSA de CGT.A


La reunión que ahora se celebra fue solicitada el pasado día 25 de febrero (se adjunta PDF) y ha tenido varios aplazamientos. La reunión tenía, y tiene como objetivo, saber la opinión del ejecutivo andaluz respecto de la ayuda de 10.000 euros anuales, vía presupuestos, que viene recibiendo esta iniciativa memorialista en los últimos años y que en su base de datos (accesible) contiene más de 97.600 nombres de represaliados (fusilados, mertos en cárceles, encarcelados, trabajos forzados, depurados de sus puestos de trabajo, procesados en consejos de guerra sumarisimos, responsabilidades políticas, TOP, ...).

............................................................

Todos (...) los Nombres ha vivido a lo largo de sus más de trece años (inició su andadura en la red el 14/04/2006) de existencia numerosas vicisitudes económicas. Ha recibido financiación de diferentes instituciones ⎯Junta, Gobierno de España, Universidades⎯ y entidades privadas, como alguna caja de ahorros. En la práctica totalidad de estos años, la financiación ha sido completamente insuficiente, no ya para cumplir sus objetivos, sino para llevar una vida estable. Carencias económicas que han sido suplidas por el trabajo voluntario de su equipo, las aportaciones individuales de sus visitantes, una campaña de crowdfunding y la ayuda solidaria de cooperativas que nos han destinado parte de sus beneficios sociales.

Hace dos años, en la búsqueda de una mínima estabilidad, conseguimos que la Junta de Andalucía presentara, a través de la consejería correspondiente encargada de la memoria histórica, una partida dentro de los presupuestos generales de la comunidad que aprueba el Parlamento. Han sido dos ejercicios con 10.000 euros que, para este año 2019, iban a verse aumentados hasta 15.000. Lejos de un presupuesto normal, pero que permitía la continuidad de la página con los otros recursos ya apuntados: trabajo voluntario, aportaciones individuales, ayudas solidarias.

Todos (...) los Nombres tiene un importante papel que cumplir. El primero, en completar la relación de víctimas del golpismo y el franquismo en Andalucía, Extremadura y norte de África. El segundo, en continuar siendo una herramienta de relación, consulta y apoyo para familiares, asociaciones y personas preocupadas por el memorialismo. Así nos lo indican las casi 200.000 visitas registradas a lo largo del año pasado y el promedio de cinco correos que recibimos diariamente pidiéndonos información; muchos de ellos procedentes de instituciones administrativas locales, provinciales y regionales. Sabemos, sin falsas modestias, que somos una página de referencia no solo a nivel andaluz, sino nacional e incluso internacional.

Sevilla 27 mayo 2019

Cecilio Gordillo. Coord. RMHSA de CGT.A

Supreme X Air Max 98

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.