Skip to Navigation

El Grup per la Recerca de la Memòria Històrica y CGT inaugurarán el Memorial Democrático de Almassora

 

Tras los trabajos de exhumación se va a proceder a inaugurar el memorial en recuerdo de aquellas personas asesinadas en la localidad el 6 de diciembre a las 12 de la mañana

CGT Castellò y Tercera Información


Tras esperar más de 80 años, por fin hacemos Justicia, Verdad y Reparación en nuestro pueblo, el domingo 6 de diciembre, en Almassora.

Entre las 77 víctimas mortales directas por represión, todo el Comité Confederal del Centro Obrero " la Unión ", de CNT y FAI, aparte desaparecidas, exiliadas y exiliados, depurados, familias destrozadas, madres, hermanas, hijas y esposas, nunca comprendemos y sabremos sus sufrimientos y padecimientos.

Todo el Comité Confederal del pueblo desapareció fusilado o exiliado.

Honrar su recuerdo y Dignidad, eso, seguro que lo hacemos, colocando en vía pública, nuestro Memorial Democrático a las víctimas, Salut !!!

CGT Castellò

El próximo domingo 6 de diciembre, el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica (GRMH) y la Confederación General del Trabajo (CGT) de Castelló inaugurarán en Almassora el Memorial Democrático a las víctimas locales del franquismo y los campos de exterminio nazis.

El próximo domingo 6 de diciembre, a las 12 de la mañana, en la calle San Marcos de Almassora desde el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló y la Confederación General del Trabajo se procederá a inaugurar el Memorial Democrático a las víctimas del franquismo y los campos de exterminio nazis, de esta localidad, en un acto cívico e institucional, con la colocación de 2 placas con los nombres, apellidos y fecha de defunción de 77 víctimas como representantes de los cientos de familias que sufrieron represión, cárcel y exilio, además de la instalación de un árbol de vida, “símbolo de la paz y la concordia” como lo definen desde las entidades organizadoras, además de sus correspondientes parlamentos “para devolverlas a su pueblo y nuestro recuerdo colectivo”.

El Grup per la Recerca de la Memòria Històrica y CGT Castelló que trabajan en colaboración desde hace años, recuperando la historia reciente y más concretamente, tal y como explican desde estas organizaciones “documentando y acreditando la represión sistemática del franquismo a las poblaciones de la provincia de Castelló”, presentaron al pleno del ayuntamiento de Almassora, los primeros meses de 2019, una moción “con la intención de dignificar y devolver a la normalidad democrática a los vecinos represaliados por el franquismo y el nazismo”.

Dicha moción fue aprobada y es ahora, en diciembre de 2020, cuando va a procederse, en un acto cívico, a inaugurar un Memorial Democrático a dichas víctimas.

Recuerdan desde CGT que “producto de un golpe de estado militar y fascista, en julio de 1936, las libertades democráticas de una República legalmente constituida por las urnas fueron amenazadas y el pueblo luchó para defender los valores democráticos y sus libertades individuales y colectivas, pagando muchas veces con su vida, otras con la prisión o el exilio. Asimismo, sus familias, sus madres, hijas, hermanas sufrieron la doble represión de su muerte, junto al estigma de familias marcadas como rojas”.

CGT explica que “más de 80 años después, ya que la represión, desapariciones y fusilamientos comenzaron en 1938, antes de acabar el conflicto armado, ha llegado el momento de la verdad, la justicia y la reparación a estas familias y a la ciudadanía en general para devolver a las víctimas la normalidad social necesaria y que la convivencia en respeto y fraternidad sea el único camino para nuestra sociedad”.

https://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/02/12/2020/...

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.