Skip to Navigation

El Gobierno instala placa de la memoria en la escuela 195 de Pando donde trabajó la maestra Elena Quinteros, desaparecida hace 40 años

 

El Ministerio de Educación y Cultura colocará este lunes 1º de agosto una nueva placa de la memoria, esta vez en la escuela 195 de Pando donde trabajó la maestra Elena Quinteros, desaparecida hace 40 años en el marco del terrorismo de Estado de la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985).

La Red 21


El Gobierno, a través del Ministerio de Educación y Cultura instalará este lunes 1º de agosto a la hora 14.30 una placa de la memoria en escuela donde trabajó la maestra Elena Quinteros.

La ceremonia de instalación de la placa que señalizará la escuela Nº 195 “Dr. Carlos María Pena” de la ciudad de Pando, Canelones, se efectúa en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 18.596, de actuación ilegítima del Estado entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985.

La Ley establece que el Estado promoverá “acciones materiales o simbólicas de reparación moral con el fin de restablecer la dignidad de las víctimas y establecer la responsabilidad del mismo.

Dichas acciones tenderán a honrar la memoria histórica de las víctimas del terrorismo y del uso ilegítimo del poder del Estado entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985.

En todos los sitios públicos donde notoriamente se identifique que se hayan producido violaciones a los derechos humanos, “el Estado colocará en su exterior y en lugar visible para la ciudadanía, placas o expresiones materiales simbólicas recordatorias de dichos hechos; podrá definir el destino de memorial para aquellos edificios o instalaciones que recuerden esas violaciones y podrá determinar la celebración de fechas conmemorativas de la verificación de los hechos”.

Elena Quinteros

Elena Quinteros nació el 9 de septiembre de 1945 en Montevideo. Se recibió de maestra a los 21 años de edad y comenzó a trabajar en una escuela de Pando, Canelones.

Luego se incorporó a la Federación Anarquista Uruguaya (FAU) y militó en la Resistencia Obrero-Estudiantil (ROE).

En 1975 participó en el Congreso Fundacional del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) e integró su primera dirección partidaria. Ese mismo año fue requerida por las Fuerzas Conjuntas y destituida de su cargo como maestra por el gobierno dictatorial.

El 26 de junio de 1976 fue detenida y llevada al centro de torturas “300 Carlos”, dependiente de la División de Ejército I.

En la mañana del 28 de junio se hizo conducir a las cercanías de la embajada de Venezuela en Montevideo con el ardid de “entregar” un contacto. Intentó fugarse, saltó el muro de la representación diplomática e ingresó a los jardines de la embajada.

Pidió asilo, pero policías y militares uruguayos la capturaron y la llevaron al Batallón de Infantería Nº 13, desde entonces nada más se supo de ella y forma parte de los uruguayos desparecidos en dictadura.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República, en el marco de la dictadura miles de funcionarios públicos fueron destituidos, 250.000 exiliados, más de 6.000 presos políticos, 209 asesinatos políticos y 192 detenidos desaparecidos, de los cuales 151 de ellos fueron víctimas del Plan Cóndor, de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur.

Hasta el momento se han instalado placas conmemorativas en Sauce, Durazno, Tacuarembó, Fray Bentos, Mercedes y en Montevideo tanto en el Batallón 13 como la más reciente el pasado 21 de julio en la sede de la Dirección de Información e Inteligencia Policial donde se organizó el espionaje y la persecución contra la sociedad y se violaron los derechos humanos en la última dictadura.

http://www.lr21.com.uy/comunidad/1298498-gobierno-instala-placa-memoria-maestra-elena-quinteros-escuela-195-pando

Sneaker Podcast

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.