Skip to Navigation

Constantina. La fosa de donde se extrajeron los restos de 780 personas fusiladas

 

LA FOSA COMUN DE CONSTANTINA (Sevilla). ¡¡¡POR FIN!!!

Memoria Histórica CGT-A


Desde que a principio de los años 2000 algunos miembros del movimiento memorialista sevillano conocimos de los trabajos llevados a cabo en 1979-1980 en la fosa (fosas comunes del franquismo) del cementerio de Constantina algunos no entendíamos, ni entendemos aún, las razones del "silencio" que rodeaba toda aquella intervención (no se le puede calificar de exhumación).

¿Cómo era posible silenciar la extracción de las entrañas de la tierra de los restos de 780 asesinados (fusilados y fusiladas)? Ni un mínimo informe, entonces ¿cómo se justificó la intervención y los costes asumidos por el IRYDA?, ¿Cuánto tiempo estuvieron los empleados de esta institución pública trabajando en estas tareas y cuál fue el número de trabajadores?

Demasiadas interrogantes que esperamos que a partir de la publicación de este PRIMER ARTÍCULO en un medio de comunicación (Andalucesdiario.es) le sigan otros, con más medios, que posibilite una investigación a fondo.

Fue el mapa de fosas de Sevilla, coordinado por Ángel del Río para la AMHyJA y entregado a Comisario de la Memoria Histórica de Andalucía, el primero en ofrecer algunos datos, pero nada llamó la atención de los poderes públicos para arrojar luz sobre lo allí realizado.

http://www.todoslosnombres.org/.../mapas_fo.../fosas_sevilla.pdf (Página 75 y siguientes).

El asunto lo merece, pues se trata de la segunda fosa más importante de España (tras la de Málaga), que situada también en Andalucía, debe poner el foco de atención en los otros centenares que aún quedan sin que se haya hecho ningún tipo de intervención.

Artículo adjunto en PDF.

2019 Air Vapormax Flair

Descargas

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.