Skip to Navigation

Conmemoramos el décimo aniversario de la Querella Argentina

 

CGT se une e invita a participar en la campaña de celebración del décimo aniversario de la Querella Argentina

Memoria Libertaria de la CGT


En 14 de abril de 2010 se presentó la querella contra los crímenes del franquismo en Argentina. Ese paso se tuvo que dar porque unos años antes se cerró la vía en España. Garzón inició una investigación sobre las desapariciones forzadas de las miles de personas que fueron enterradas en cunetas y fosas comunes tras su asesinato. Las altas instancias judiciales cerraron la vía de la justicia para las víctimas del franquismo. Ahí también estuvo CGT.

Para las víctimas del franquismo, como siempre, el proceso no ha sido fácil. Comenzó con la inadmisión por parte de la magistratura argentina de la querella, tras recursos y reclamaciones se hizo efectivo el principio de Justicia Universal, el mismo con el que comenzó el fin de la impunidad de la dictadura argentina, y el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 1, de la que es titular la magistrada María Servini de Cubría, comenzó los trámites correspondientes para iniciar la investigación de los delitos en la querella denunciados.

Desde el Gobierno español poca o nula ha sido la colaboración con el juzgado argentino para poder realizar la instrucción de la causa. Desde el principio se opuso a que se llevara a cabo la aplicación del principio de Justicia Universal remitiendo informaciones deliberadamente erróneas a los requerimientos de la jueza Servini. Esta actitud ha sido constante hasta el día de hoy, donde se han puesto excusas y lanzado recomendaciones contrarias a la toma de declaración indagatoria a Martín Villa por parte de la jueza.

CGT se adhirió a la querella denunciando uno de los crímenes más ocultados y silenciados como son los trabajos forzados de los presos y presas del franquismo. Hemos conseguido documentación al respecto a través del Patronato de Redención de Penas por el trabajo. Los presos realizaron trabajos de infraestructuras como abrir carreteras, realizar canales de riego, pantanos, etc. Pero también se realizaron trabajos por parte de las presas, custodiadas por monjas, realizando costura, canastillas, servicios domésticos en las casas de la gente rica, etc . De eso no se ha hablado, prácticamente, hasta ahora. Gracias a los estudios realizados por varios historiadores e historiadoras pudimos presentar nuestra querella con documentación que atestiguaba el uso de las personas confinadas en campos de concentración, colonias penitenciarias y batallones de soldados trabajadores para obras civiles, religiosas y militares. Personal cedido a empresas privadas que hoy son las grandes fortunas del país a cambio de un jornal que no cobraban y realizando las tareas en unas condiciones penosas e insalubres. Por esos beneficios nunca han pedido perdón ni han sido reparados los presos que lograron sobrevivir a esos trabajos forzados ni sus familias que también sufrieron las consecuencias de ese trabajo esclavo.

Desde el principio CGT tuvo claro que su lugar era al lado de las víctimas del franquismo ofreciendo el apoyo y ayuda que fuera necesario para que de una vez por todas sean investigados los crímenes contra la humanidad que se cometieron durante la guerra y el franquismo. Por eso, nos integramos en la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA)

Hoy, 14 de abril, celebramos un décimo aniversario que nos ha dejado a muchas víctimas y militantes por el camino. Sabemos de la lentitud de la justicia pero tras 40 años de dictadura y mordaza necesitamos que se haga Justicia Ya. Muchas personas tienen una edad elevada y su única ilusión es poder descubrir y exhumar los restos de sus familiares.

El día 20 de marzo estaba prevista la declaración de Martín Villa, se aplazó al 26 de mayo. Las circunstancias en las que nos hayamos va a hacer imposible que se lleve a cabo seguramente. El mismo Martín Villa que le “declaró la guerra a los anarquistas”, que intervino en las masacres de Vitoria, Sanfermines 78, en el caso Scala, etc. Exigimos Justicia.

Feliz aniversario Querella Argentina y siempre en nuestro recuerdo quienes la iniciaron y hoy no están con nosotros en esta celebración y feliz aniversario para el proyecto “Todos (…) los nombres”

Puedes enviar un correo del 14 al 21 de abril a rompelaimpunidad@gmail.com para mostrar tu apoyo a la investigación de los crímenes del franquismo

http://www.ceaqua.org/campana-10-aniversario-de-la-querella-argentina/

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.