Skip to Navigation

Comienzan los trabajos de localización de la fosa de "Las Mujeres de Zufre"

 

A primeras horas del día de hoy han comenzado los trabajos de localización, en el cementerio de Higuera de la Sierra, de la fosa conocida como de las 16 mujeres de Zufre fusiladas en esta localidad, junto a 5 hombres, en noviembre de 1937.

RMHSA-CGT.A


Una vez localizada la fosa se procederá a su delimitación y a la exhumación de los restos y a extraer las muestras para su posterior intento de identificación. Paralelamente se extraerán muestras a las familias para poder cruzarlas e intentar poner nombre a los restos para posteriormente en función de los resultados ser entregados a sus familiares o ser inhumados en el cementerio de Higuera. El equipo de trabajo está formado por Elena Vera, Juan Manuel Guijo y Jesús Román.

Con anterioridad se han celebrado dos reuniones con las familias, técnicos, instituciones y entidades, la última el pasado jueves 25.

A la reunión también asistieron los investigadores Santiago González, la autora del libro que recoge los pormenores de la matanza, Raquel Almodóvar Anaya (4 de noviembre. Una historia (des)narrada de la Guerra Civil en Zufre), así como Cecilio Gordillo, coordinador del Grupo de Trabajo por la Recuperación de la Memoria Histórica y Social de Andalucía (RMHSA_CGT.A) que solicitó esta exhumación a principios de 2018 y fue autorizada tres meses más tarde.

La Junta de Andalucía firmó el contrato el pasado 29 mayo con la UTE responsable de los trabajos de búsqueda de las mujeres y hombres fusilados.

Una parte importante de la información disponible parte de los trabajos de campo de la investigadora Raquel Almodóvar, Santiago González, José María García Márquez y Francisco Espinosa, así como de declaraciones de familiares de las víctimas y vecinos.

Las mujeres fusiladas tenían edades comprendidas entre los 30 y los 62 años. Los restos de Teodora, Remedios, Modesta, Josefa, Elena, Bernabela, Dominica, Felipa, Amadora, Mariana, Antonia, Encarnación, Faustina, Carlota, Amadora y Alejandra.

El grupo de trabajo RMHSA_CGT.A ha estado promoviendo, colaborando y en algún caso interviniendo en la búsqueda de los restos de las mujeres fusiladas en Grazalema (Cádiz), Gerena (Sevilla), Puebla de Guzmán (Huelva) y ahora en Higuera de la Sierra. Se desconoce la existencia de fosas comunes de estas características (solo o mayoritariamente mujeres) en el resto de España.

Cecilio Gordillo. Coord.

Ftos: Panoramica del cementerio de Higuera de la Sierra. Huella de bala en la cancela del cementerio de Higuera.

 

Descargas

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.